Entrevista al Doctor Hidalgo, médico de familia y psiquiatra

publicado en: entrevistas, madrid, salud mental | 0

Son muchos los engranajes que forman la comunidad de la salud mental. AISS nos proponemos desentrañarlo para que paso a paso conozcamos que, pese al halo de misterio e incluso tabús aletargados, es una disciplina medica sin distinción para con el resto.

Esta semana contamos con el valioso testimonio del Doctor Hidalgo, médico de familia y psiquiatra cuya trayectoria profesional comienza como médico de familia en el Hospital de Móstoles, en Madrid. También trabajó durante un periodo en urgencias, en medio hospitalario, y sobre todo extrahospitalario, y en centro de salud.

Ante todo, muchas gracias por cedernos su tiempo para realizar esta entrevista. 



¿Cuál fue la motivación que le llevó a realizar el MIR en psiquiatría, siendo ya Médico de Familia?

Desde siempre me había interesado la salud mental. No me planteé hacer una segunda especialidad diferente a ésta. El ritmo de trabajo en atención primaria, con un tiempo muy reducido para ver a los pacientes, fue el principal motivo para probar en otra especialidad. 
Sin duda, tener otro periodo formativo tan largo ha sido muy enriquecedor.

¿Cuál es el papel principal que tiene un médico de familia dentro de un sanatorio para pacientes con dolencias mentales?

Cuidar de la salud física de los pacientes ingresados. Atender los motivos de consulta que puedan surgir, realizar controles de seguimiento, actividades preventivas en salud, así como aportar a los pacientes información sobre sus patologías para hacerles partícipes de su cuidado, e información sobre hábitos saludables para su vida.

¿Cómo transcurre su día a día como médico de familia en el centro sanitario para rehabilitación de enfermedades psiquiátricas en Alcohete?

Se atiende a demandas directas de los pacientes. Se interviene en las urgencias que sucedan. Y también son muy importantes las derivaciones que hace el personal de enfermería y personal auxiliar de enfermería, cuando detectan cualquier posible problema. Es muy notable su labor, ya que muchos de estos pacientes no solicitan por sí mismos ser atendidos.
Se realiza el seguimiento de algunas patologías que requieren la intervención por parte de atención especializada, para responder a los cuidados que se indican al paciente.

¿Cuáles son los casos recurrentes a los que se enfrenta en Alcohete?
Lo más frecuente es atención a problemas relacionados con patologías respiratorias, infecciosas, cuadros febriles, dolor por diferentes causas,… 
Por supuesto hay cuadros graves, que requieren actuación urgente y, en ocasiones derivación al servicio de urgencias hospitalario, para estudio con pruebas complementarias o para que reciban tratamiento.
Además, muchas intervenciones tienen relación con episodios de agitación o ansiedad, con alteraciones de la conducta… que requieren intervención farmacológica, y en ocasiones diferentes medidas de contención, según la gravedad del cuadro.


¿Se trabaja de manera unilateral o por lo contrario consensualmente formando equipos multidisciplinarios con los profesionales del centro?

Se procura trabajar siempre en equipo. Cuando se trabaja buscando obtener cambios, por ejemplo en hábitos de vida saludables, se intenta dar la misma información por parte de todos los sanitarios al paciente, trabajando hacia unos objetivos consensuados.
Es necesaria una coordinación en el reparto de tareas.

¿Cuál sería la mayor dificultad a la que puede enfrentarse como médico de familia en la consulta de su centro de enfermedades mentales?

Por un lado la falta de conciencia de enfermedad de muchos de los pacientes, tanto respecto a sus patologías psiquiátricas como físicas. La no compresión del significado de esas patologías, conlleva una falta de implicación en su autocuidado.
Asimismo, es complicada la exploración del paciente, ya que en muchos casos la presentación de las patologías no va acompañada de la expresión subjetiva habitual. El malestar es descrito de una forma poco concreta, o es referida por el personal que cuida del paciente y no por éste.

En su trabajo dentro de la comunidad de la salud mental, ¿cuál es la mayor gratificación personal y profesional que le produce?

Creo que participo en un equipo que trabaja para que pacientes con patología mental grave, que son especialmente vulnerables y complejos, reciban una atención de calidad y un trato digno.


El equipo de AISS queremos agradecer al Doctor Hidalgo sus palabras y su compromiso inestimable dentro en colectivo de la salud mental.

Entrevista al Doctor Hidalgo, médico de familia y psiquiatra
5 (100%) 1 vote