Del autoabandono a una vida ordenada: así evolucionan las personas con trastorno mental en AISS

Síntomas como el aislamiento social o el autoabandono personal podrían revelar un trastorno de salud mental. En esas condiciones llegan en muchas ocasiones las personas a la asociación AISS (Asociación de Iniciativas Sociales Para Enfermos Mentales), que dispone en Madrid de siete pisos tutelados que acogen a personas que sufren problemas mentales crónicos, como esquizofrenia o bipolaridad.

Los inquilinos de estas viviendas, ubicadas en zonas céntricas para facilitar la integración de estas personas, tejen entre sus paredes una verdadera comunidad, de la que también forman parte cuidadores, psicólogos o psiquiatras.

«Les apoyamos y ayudamos en tareas básicas de la vida diaria»

La directora asistencial de AISS, la psicóloga Paula Cuesta, ha explicado cómo es el día a día en uno de estos pisos, concretamente el de la calle Lagasca, en el barrio de Salamanca:

“Es muy dinámico en el sentido de que les apoyamos, les ayudamos en tareas básicas de la vida diaria como la alimentaria, la higiene, tomas de medicación, agendas médicas, tener un día a día más ordenado y estructurado para que vivan de una manera más normalizada, contribuyendo así a su integración social”, ha precisado.

Artículo publicado por cortesía de Ecclesia: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/del-autoabandono-una-vida-ordenada-asi-evolucionan-las-personas-con-trastorno-mental-aiss-20231122_3013200

Rate this post