Rehabilitación social de personas con problemas de salud mental

 

Salud mental para conseguir rehabilitación social
La falta de salud mental lleva al aislamiento

 

Las personas que sufren problemas de salud mental  son propensas al aislamiento y tienden a dejar de participar en cualquier actividad que implique relación o contacto social. En AISS (Asociación de Iniciativas Sociales) buscamos la rehabilitación social y psicosocial de estas personas. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio asistencial y residencial al entorno familiar.

 

Objetivo:  servicio asistencial y residencial, alternativo al entorno familiar

  • Aumentar el grado de autonomía de nuestros usuarios.
  • Liberar la sobrecarga familiar; estabilizar la situación clínica.
  • Aumentar la integración social y  lograr la independencia de los pacientes.

Para ello, en AISS establecemos programas individualizados, realizamos un seguimiento diario, proporcionamos apoyo individual y mantenemos una coordinación regular con los centros y profesionales de referencia para garantizar atención y asistencia óptimas.

Disponemos de un sistema de evaluación regular tanto de los objetivos establecidos para los pacientes como de los servicios proporcionados.

En el programa de pisos supervisados de AISS contamos con una gran experiencia. En este período hemos logrado desarrollar la infraestructura organizativa referida y obtener una buena valoración de los centros y profesionales de referencia.

 

Rehabilitación psico-social y salud mental a través del desarrollo individual

Nuestros pisos supervisados son la pieza central para conseguir la rehabilitación social de nuestros usuarios con problemas de salud mental. Los pisos tutelados de AISS crean un espacio personal y son un lugar de desarrollo individual. En estos apartamentos los profesionales ofrecen supervisión respetando y potenciando su independencia e intimidad.

Rehabilitación social y salud mental en AISS
Seguimiento constante del paciente

Para alcanzar la plena potencialidad del programa integral de rehabilitación psico-social, nuestros pisos supervisados van mas allá de un mero concepto de recurso residencial que asegura la eficacia de un tratamiento farmacológico y unos cuidados médicos generales.

Nuestros programas de pisos supervisados constituyen una estructura intermedia básica para atender la difícil problemática de las personas con enfermedad mental. Los objetivos que perseguimos van más allá de la provisión de recursos residenciales; unos programas integrales de tratamiento y rehabilitación desarrollados en torno a nuestra comunidad de pisos supervisados, son claves para la estabilización e integración social.

Nuestros programas propuestos no sólo permiten abordar la problemática inmediata de una parte significativa de la población con enfermedad mental; aumenta el bienestar social de ellos y de sus allegados y, lo que es muy importante, permite acumular experiencia clínica en un campo que lo demanda.

El programa integral de AISS para la rehabilitación social consta de:

  • Equipos profesionales de carácter multidisciplinar y estable.
  • Desarrollo de programas de rehabilitación que, entre otros aspectos, provean a los pacientes de habilidades sociales y un mejor conocimiento de la realidad social que les rodea.
  • Un responsable asistencial individual para cada paciente que asegure la realización de los planes de rehabilitación individualizados en coordinación con otros servicios asistenciales.
  • Seguimiento de la evolución del paciente.
  • Coordinación del plan de rehabilitación psico-social con los servicios médicos del paciente.
  • El programa integral de AISS puede resumirse en un modelo organizativo que garantiza una coordinación estrecha y eficiente entre los equipos internos y los servicios y recursos externos que derivan los pacientes a la comunidad de pisos supervisados.

La salud mental: determinante durante toda nuestra vida

La salud mental es importante en todas las etapas por la que pasa nuestra vida, desde la niñez a la madurez. Incluye nuestro bienestar emocional, psíquico y social, ayuda a terminar como reaccionamos al estrés, incide en nuestra forma de actuar, en la toma de decisiones y en la forma que nos relacionamos con otras personas.

Los programas de pisos supervisados constituyen una estructura intermedia básica para atender la difícil problemática de las personas con enfermedad mental. Los objetivos que persiguen van más allá de la provisión de recursos residenciales; unos programas integrales de tratamiento y rehabilitación desarrollados en torno a una comunidad de pisos supervisados son claves para la estabilización e integración social de personas con enfermedad mental. 

Los programas propuestos no sólo permiten abordar la problemática inmediata de una parte significativa de las personas con enfermedad mentalaumenta el bienestar social de ellos y de sus allegados, y, lo que es muy importante, permite acumular experiencia clínica en un campo que lo demanda.

Póngase en contacto con nosotros si tiene un ser querido con problemas de salud mental y le preocupa su rehabilitación social. ¡LLÁMENOS HOY!

Ver el perfil de Ana Villota Sanz en LinkedIn Ver el perfil de Ana Villota Sanz

Visítanos en Google+

Salud mental
5 (100%) 558 votes