«Si hacemos caso de los profesionales, hay salida»: el mensaje de una paciente con trastorno mental

Isabel sufre esquizofrenia desde que tenía 19 años. En los últimos once ha vivido en uno de los pisos tutelados de la asociación AISS (Asociación de Iniciativas Sociales Para Enfermos Mentales), concretamente el que se encuentra ubicado en la céntrica calle Lagasca, en el madrileño barrio de Salamanca.

En la vivienda comparte piso con otras personas que padecen trastornos de salud mental. Entre ellos han formado una familia, aquella que Isabel perdió con el fallecimiento de sus padres, que la cuidaban hasta ser acogida por AISS: “No me quedó otra. Mis padres me dijeron que en casa ya no estaría más. Ya eran mayores y tenían miedo de que me pasara algo y no me pudieran cuidar. Es lo mejor que he podido hacer”, reconoce en declaraciones a ECCLESIA.

Actualmente, Isabel ronda los sesenta años. Asegura sentirse feliz con el trato que recibe por parte de los profesionales de la asociación: “Estoy contentísima”, asegura, aunque en ocasiones sobrevienen algunos brotes que rápidamente son controlados por los médicos.

No solo ayuda profesional, también los compañeros de piso se apoyan unos a otros en lo que cada uno necesite: “Somos una familia, el otro día por ejemplo una compañera estaba con un problema digestivo, y hemos estado pendiente de ella. Tratamos de ayudarnos en lo que podemos”, ha comentado.

Un caso similar al de Isabel es el de Cristina, quien ingresó hace cuatro años en uno de los pisos tutelados de AISS. Lo primero que ha hecho es corroborar el sentimiento de familia que hay entre los inquilinos de estas viviendas: “Hacemos piña y somos uno. Cuando no está la cuidadora nos tratamos de igual a igual, repartimos tareas, y así no relacionamos muy bien”.

Artículo publicado por cortesía de Ecclesia: https://www.cope.es/religion/hoy-en-dia/iglesia-espanola/noticias/hacemos-caso-los-profesionales-hay-salida-mensaje-una-paciente-con-trastorno-mental-20231122_3013390

Rate this post