La música y el baile curan el alma y la Asociación de Iniciativas Sociales (AISS) lo sabe, por eso cuentan con el arte para ayudar a los enfermos mentales. Estas actividades para los pacientes son grandes métodos de autoconocimiento personal porque, sólo con un movimiento o con una nota, son capaces de encontrar sentimientos y emociones que creían haber perdido.
Y es por eso que, para celebrar la Navidad y demostrar al mundo cómo funcionan en la asociación, El Debate ha podido pasar una mañana con ellos y descubrir en profundidad cómo es este trabajo.AISS, que se fundó en 1999, es una asociación no lucrativa que pone a su disposición pisos tutelados para personas con enfermedad mental. Junto a esta prestación también ofrecen en la asociación un servicio de ayuda a domicilio.
Jorge Vidal de la Fuente, médico psiquiatra, ha explicado que la música es un elemento que, para los pacientes que tienen problemas de salud mental graves, «puede facilitar mucho su integración con otras personas». Es decir, es un vehículo para expresar las emociones.
Ana Villota, directora y fundadora de AISS, ha explicado que después de 30 años trabajando para el colectivo de personas con enfermedades mentales, ha visto que el arte es una de las «grandes herramientas» que poseemos todos los ciudadanos para llegar a las los puntos más profundos de nuestro ser.
Artículo publicado por cortesía de El Debate: https://www.eldebate.com/sociedad/20231224/baile-musica-gran-tratamiento-enfermos-mentales-arte-conducto-entre-otros_161853.html