Servicio de ayuda a domicilio AISS: La labor del integrador social en la atención a personas con esquizofrenia.

Foto Roberto Soria red 2

Roberto Soria Fernández

Técnico Superior en Integración Social. AISS

“Sólo hay una regla de oro: uno debe escuchar siempre al paciente”.  – Oliver Sacks.

La esquizofrenia es un trastorno mental psicótico de carácter grave que consiste en la separación completa o parcial de la realidad de un individuo durante un periodo de tiempo determinado. Las personas afectadas ven alteradas funciones como el pensamiento, la percepción de la realidad, las emociones y la conducta, con resultados negativos. A pesar de que se han realizado avances, a día de hoy todavía existe estigmatización de las enfermedades mentales. La falta de conocimiento general, influida en ocasiones negativamente por los medios de comunicación, contribuye a generar prejuicios en la opinión pública. Las personas con esquizofrenia acaban, en muchos casos, siendo víctimas de situaciones de discriminación, que pueden llevar a la auto-estigmatización y al distanciamiento de la sociedad, ocasionando pérdida de confianza y autoestima con el resultado de acabar en la exclusión social.

Los programas de asistencia social de AISS, forman parte de un tratamiento multi-disciplinar en el que, colaborando junto a los facultativos y las familias, ofrecen los servicios de otros profesionales como psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales, técnicos en integración social y otros.

El integrador social, como actor de primera línea en la atención a personas con esquizofrenia, interviene en la habitual falta de interés e iniciativa personal para realizar actividades cotidianas, mediante el acompañamiento en actividades de tiempo libre, deportivas, culturales y viajes. En todo momento adoptando los principios de enfoque en el individuo, en su independencia, en su empoderamiento y orientación dentro de la comunidad.

Mejorar el bienestar de las personas con problemas de salud mental y su integración social, son objetivos que toda sociedad avanzada debería asumir como prioritarios.

Servicio de ayuda a domicilio AISS: La labor del integrador social en la atención a personas con esquizofrenia.
5 (100%) 2 votes