¿Cómo afecta la independencia supervisada a las personas con problemas de salud mental?

publicado en: Sin categoría | 0

 

Las personas que han sido diagnosticadas con alguna enfermedad mental en muchas ocasiones pueden sufrir situaciones de inseguridad personal y ser dependientes de sus familias. La toma correcta de la mediación, la realización de tareas domésticas, los cuidados personales… son situaciones que, en algunos casos, les resultan complicadas.

Pisos tutelados Alcorcón

 

¿Qué es un piso tutelado? Se trata de un piso normal, una residencia, que se ha conformado como un centro autorizado por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, que permite que las personas afectadas por alguna enfermedad mental puedan vivir con una independencia controlada.

El objetivo de estas residencias es conseguir que los usuarios puedan enfrentarse a las situaciones cotidianas sin miedos ni inseguridades, y que, con la ayuda de los profesionales que supervisan los pisos, consigan ser totalmente autónomos y puedan llevar una vida normal.

 

 

¿Qué supone para ellos esta independencia?

  • En primer lugar supone un descenso o desaparición de los ingresos hospitalarios. Combinar el tratamiento farmacológico con un proyecto de rehabilitación psicosocial es la forma de afrontar la enfermedad mental, y si se hace de forma correcta, le da estabilidad al usuario y hace que disminuyan las crisis psiquiátricas y que incluso se pueda reducir la medicación.
  • Obtienen autonomía en el desarrollo de actividades básicas de la vida diaria: tareas domésticas, autocuidado e imagen personal, responsabilidad en la toma de la medicación, autogestión del dinero, hábito alimenticios, horarios…
  • Esta autonomía que les da el piso tutelado genera a la vez una seguridad en sí mismos que afecta a su grado de integración social. Realizan actividades fuera del hogar, amplían sus grupos de amigos, mejoran sus relaciones familiares, pueden moverse en diferentes medios de transporte…

 

En AISS contamos con 26 plazas residenciales en pisos tutelados en el barrio de Salamanca y en Retiro en Madrid y en Alcorcón en los que trabajamos para desarrollar un programa de aprendizaje adecuado que posibilite la autonomía e independencia de nuestros usuarios. Pero que además, libere la sobrecarga familiar y estabilice en lo posible la situación clínica de nuestros pacientes.

Queremos aumentar la integración social del colectivo de personas con enfermedad mental, mejorando su calidad de vida y creando espacios adecuados para el desarrollo de sus potencialidades.

¿Cómo afecta la independencia supervisada a las personas con problemas de salud mental?
5 (100%) 24 votes