Día Contra el Cáncer de Mama y la salud mental

publicado en: salud mental | 0

salud mental

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Contra el Cáncer de Mama y como no podía ser de otra forma desde AISS, Asociación de Iniciativas Sociales, nos unimos a esta importante causa.

En un día tan importante como el de hoy para todas las mujeres queremos hacer mención a los trastornos psicológicos que se pueden producir por padecer un cáncer de mama.

Los efectos secundarios que tienen los tratamientos sobre los mujeres con cáncer de mama, junto a los cambios que han de realizar en su estilo de vida, los cambios emocionales y los cambios físicos que se derivan de la enfermedad tienen un impacto enorme sobre los enfermos, lo que hace que en muchas ocasiones sea necesaria la ayuda psicológica profesional para  preservar su salud mental.

La atención psicológica ayuda a las mujeres a participar activamente en su propio tratamiento mediante una mejor comprensión de la enfermedad y a tener  una actitud positiva ante la misma.

El cáncer de mama es una enfermedad muy grave que causa emociones muy negativas en las personas que lo padecen. Recibir la noticia de que se padece cáncer de mama es demoledora.

Junto al diagnóstico la mujer puede pasar por un estado de angustia provocado por el tratamiento de la enfermedad y por los efectos secundarios de los medicamentos. A todo ello hay que unir los cambios de estética a los que se enfrenta la mujer al perder la mama, sin olvidar, aunque afortunadamente no en la proporción que hace varios años, la posibilidad de enfrentarse a la muerte. Todo ello puede provocar en la mujer ansiedad y depresión.

Es posible que la angustia y la ansiedad que la enfermedad produce en el paciente provoquen comportamientos perjudiciales que interfieren en su curación. Muchas enfermas de cáncer de mama padecen síntomas depresivos que pueden llegar a ser graves.

La ayuda psicológica hace que las mujeres puedan enfrentarse a la enfermedad a través de una mejor comprensión de la misma y facilita un cambio de actitud positivo de la paciente frente a la enfermedad que padece.

Desde estas lineas en AISS mandamos todo nuestro cariño, apoyo y un enorme abrazo a todas las mujeres que luchan contra el cáncer de mama.

 

Día Contra el Cáncer de Mama y la salud mental
5 (100%) 5 votes