Logopedia a domicilio: la educación de la palabra en casa

publicado en: logopedia | 0

Logopedia a domicilio en AISS

Hoy vamos a dedicar unas líneas a la logopedia ya que en AISS somos conscientes de lo mucho que se habla de la logopedia a domicilio  pero también somos conscientes del gran desconocimiento de todo lo que la rodea a esta especialidad.

La Real Academia de la Lengua Española define la logopedia como el «conjunto de métodos para enseñar una fonación normal a quien tiene dificultades de pronunciación». Logopedia proviene del griego y está compuesto por dos palabras: logos, palabra, y paideia, educación (educación de la palabra) y es una especialidad que se dedica al diagnóstico, prevención y tratamiento de alteraciones del habla y del lenguaje.

La logopedia a domicilio es la ciencia que estudia los trastornos del lenguaje y la audición tanto en adultos como en niños. Es también labor de la logopedia la re-educación en niños y en adultos como consecuencia de trastornos en el lenguaje.

Tras esta nociones y definiciones podemos afirmar que la logopedia se dedica al tratamiento, diagnóstico y prevención de las alteraciones no solo del habla sino también del lenguaje hablado y escrito.

Los profesionales que trabajan en esta especialidad se llama logopedas y están preparados y formados para:

-Tratar desordenes del habla

-Comprender y tratar de forma especial los problemas del habla y del lenguaje

-Disponen de conocimiento para aplicar los tratamientos a todos los problemas clínicos con los que se enfrentan

 

Profesionales en logopedia a domicilio

El logopeda es un profesional experto en:

-trastornos del desarrollo del lenguaje

-fluidez y ritmo en la comunicación

-audición

-trastornos de la voz

-trastornos del habla

-trastornos en la comunicación

-parálisis cerebral

-autismo

 

Otra de las funciones del logopeda es la evaluación de posibles dislexias tanto en niños como en adultos al igual que posibles problemas de disgrafías o discalculias.

La discalculia hace referencia a problemas a la hora de asimilar conceptos matemáticos y de calculo, mientras que la disgrafía hace referencia a una escritura defectuosa mostrada por el paciente sin que haya una causa aparente que la justifique.

Los logopedas no solo tratan estos problemas del habla y de la comunicación sino que saben que en muchos casos detrás de estas deficiencias hay problemas en el entorno de la persona que necesita de sus servicios profesionales.

Recomendamos desde AISS que ante cualquier sospecha o duda que tengamos sobre la necesidad o no de los servicios de un logopeda a domicilio no dudemos en ponernos en contacto con ellos. Hay mucho en juego.

5/5 - (4 votos)