El servicio de ayuda a domicilio aumenta la esperanza de vida

publicado en: ayuda a domicilio | 0

servicio de ayuda a domicilio

Acaba de hacerse público un estudio en forma de tesis doctoral según el cual las personas mayores de 65 que reciben servicios de ayuda a domicilio  tienen una esperanza de vida superior a la de aquellas personas que están internas en una residencia. Concretamente, el estudio señala que  «la atención residencial incrementa el riesgo de morir un 52 por ciento frente a la atención domiciliaria». Este riesgo se incrementa un 5,5 por ciento por cada año de edad en las mujeres frente a un 4,3 por ciento en hombres.

El cuidado familiar se mantiene como la opción de preferencia para las personas mayores durante el período estudiado en la tesis (2007-2012), aunque los servicios de ayuda a domicilio muestran un importante incremento, al pasar del 6,2 por ciento en 2007 al 27,3 por ciento en 2012.

Para llevar a cabo este estudio, la investigadora Sandra Pinzón se basó en los datos de la red de dependencia de Andalucía, datos de más de 200.000 personas, el 71 por ciento de las cuales eran mujeres. Señalar que la tesis  ha estado dirigida por profesores de las Universidades de Jaén y Granada y ha recibido la calificación de sobresaliente «cum laude».

Según la tesis doctoral a la que estamos haciendo referencia, la gran mayoría de los hombres y mujeres mayores de 65 años inscritos en el registro de la dependencia de Andalucía prefieren el servicio de ayuda a domicilio, es decir, prefieren recibir asistencia domiciliaria y vivir en sus hogares  «en el 87 por ciento de las mujeres frente al 85 por ciento de los hombres».

Respecto a las condiciones clínicas, el estudio elaborado por Sandra Pinzón asegura que «el riesgo de muerte se incrementa sobre todo por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer. En concreto, la incidencia de la primera crece un 42 por ciento en el caso de las mujeres y un 25 por ciento en el de los hombres, mientras que el cáncer aumenta un 73 por ciento en mujeres y un 35 por ciento en hombres».

Las universidades de Granada y Jaén consideran que de las conclusiones de la tesis se pueden extraer aportaciones y conclusiones muy interesantes sobre las políticas públicas de las administraciones en materia de dependencia; en concreto, expertos en el tema de estas dos universidades y que han valorado la tesis de Sandra aseguran que el objetivo ha de ser fomentar el servicio de ayuda a domicilio frente al ingreso en residencias.

También aseguran que la tesis aporta datos tanto sobre movilidad como sobre mortalidad dentro del grupo de personas estudiado, junto a  consideraciones bioéticas y recomendaciones para la definición de las políticas públicas en materia de dependencia.

5/5 - (25 votos)