Así es el día a día en un piso tutelado para enfermos mentales: «Vine muy mal y ya casi estoy recuperado»

Según una Encuesta Nacional de Salud publicada por Sanidad, 1 de cada diez adultos tienen un problema de salud mental. Una realidad en muchas ocasiones invisible pero que ha vuelto a mencionarse por las secuelas psicológicas que está dejando esta pandemia en la ciudadanía.

En Europa, la salud mental también es una de las principales preocupaciones e la salud pública y se estima que los trastornos mentales afectan a más de un tercio de la población europea. Para descubrir cuál es la realidad de estas personas, en COPE hemos visitado un piso tutelado de la Asociación de Iniciativas Sociales, una asociación no lucrativa que lleva más de 20 años de trabajo y que cuenta con una red de siete pisos tutelados para personas con enfermedad mental, servicios de ayuda a domicilio, respiro familiar y peritajes forenses.

La intención fundamental de estos pisos es ofrecer a estas personas un hogar que les permita llevar una vida normal e independiente con la supervisión de un equipo multidisciplinar: psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, enfermeras y cuidadores velan por su bienestar.

Además, también llevan a cabo actividades con ellos, que se desarrollan dentro y fuera de los pisos (centros de día), tanto de manera presencial, como telemática, combinando protocolos de actuación clásicos, con las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información.

Estos protocolos combinan programas de desarrollo intelectivo y afectivo, con otros orientados a su bienestar físico y a su pleno desarrollo para vivir de forma autónoma, de acuerdo con sus posibilidades.

Ayuda a domicilio, programas de intervención social, respiro familiar… son varios de las múltiples actividades que desarrollan con los enfermos y que dibujan el escenario real de la integración en estos pacientes.

¿Cuál es el día a día de los enfermos en estos pisos?

Con Ana Villota, directora y fundadora de la asociación así como con Paula Cuesta, psicóloga sanitaria y forense y subdirectora de AISS, hemos descubierto el modo en el que trabajan con ellos y por qué es tan necesario en estas personas mantener una rutina diaria y que convivan con otros enfermos para asegurar su bienestar.

Por supuesto, nos podíamos olvidar a los protagonistas de este reportaje. Los enfermos. Tres de ellos nos han contado cuál es su rutina diaria y cómo afrontan el día a día con una sonrisa. Mientras, Ana y Paula también nos adelantaban que en pleno confinamiento, mantener una rutina con ellos se volvía fundamental y la forma en la que trabajaron con ellos en esa etapa tan complicada para todos y especialmente para ellos.

Un colectivo, que todavía en la actualidad, tiene un estigma muy fuerte por eso es importante visibilizarlos. Personas como todos que tienen que tener su posición en la sociedad, como nos contaba la directora de la asociación porque «luchar por la salud mental es luchar por la vida».

Artículo publicado por cortesía de Cope.es: https://www.cope.es/actualidad/sociedad/noticias/asi-dia-dia-piso-tutelado-para-enfermos-mentales-vine-muy-mal-casi-estoy-recuperado-20210410_1224923

Rate this post