La crisis del Covid-19 genera nuevos cuadros psiquiátricos en personas con enfermedad mental

publicado en: Sin categoría | 0

Tras la crisis del Covid-19, con los nuevos cuadros psiquiátricos, AISS ve imprescindible reforzar el trabajo multidisciplinar. El residente/paciente necesita una asistencia clínica, psiquiátrica, psicológica y social a un tiempo. El objetivo es construir las rutinas que necesitan, en las que se integre la monitorización de su salud física. Pero también tiene primar el orden y las actividades. Así se podrá conseguir que tengan un día a día normalizado, autónomo y con calidad.

Paula Cuesta, psicóloga clínica y forense de la Asociación de Iniciativas Sociales (AISS), asegura que la gestión de la pandemia se ha centrado, casi en exclusiva, en el ámbito clínico y el confinamiento. Así se ha mermado las rutinas que necesitan estos pacientes para llevar una vida lo más normalizada posible, dentro del cuadro específico de cada enfermedad. A día de hoy, estos cuadros ya se están diagnosticando, son reales y ofrecen un conocimiento suficiente. Se puede ya llegar a conclusiones importantes que ayuden a tomar decisiones a futuro.

Por su parte, Ana Villota, (fundadora y directora de AISS), afirma que la nueva situación debe servir como guía para el establecimiento de nuevos planes de salud mental. Entiende que es urgente buscar soluciones distintas a las que se venían desarrollando con estas personas que viven en instituciones como los pisos tutelados. La clave es establecer un trabajo multidisciplinar que integre recursos sociales y sanitarios.

Articulo completo publicado en iSanidad: http://isanidad.com/168286/la-crisis-del-covid-19-genera-nuevos-cuadros-psiquiatricos-en-personas-con-enfermedad-mental/

Articulo completo publicado en ANIS: http://www.anisalud.com/actualidad/notas-de-prensa-anis/6377-la-crisis-del-covid-19-genera-nuevos-cuadros-psiqui%C3%A1tricos-en-personas-con-enfermedad-mental