Nos vamos a Moraira: viaje para personas con enfermedad mental y con discapacidad

publicado en: turismo | 0

 

Viajes para personas con discapacidad en AISS
Turismo accesible

 

En poco más de un mes en AISS estaremos disfrutando de unos días de vacaciones para personas con enfermedad mental en Moraira-Teulada,(Alilcante, Costa Blanca)  concretamente del 19 al 24 de agosto. En un ambiente mediterráneo, la Asociación AISS organiza este viaje para personas con discapacidad totalmente supervisado por profesionales especializados.

Para nuestro confort y descanso nos alojaremos en “La Marina”, situada a 500 metros del núcleo urbano y a unos 200 metros de la playa, donde contaremos con un polideportivo, piscina, zonas verdes, puerto pesquero, playa, rocódromo y con diversas actividades.

Teulada-Moraira, es un municipio situado en la provincia de Alicante, a 120 km de Valencia y tan sólo 80 de la ciudad de Alicante. Cuenta con alrededor de 14.000 habitantes. El término municipal presume de tener una magnífica planificación urbanística desarrollada de manera horizontal, configurando así una ciudad jardín caracterizada por viviendas unifamiliares, que sirven para acoger tanto a los residentes como a los numerosos visitantes que llegan hasta aquí para pasar sus vacaciones.

En relación a su paisaje medioambiental cuenta con una gran extensión de bosque bajo y de flora mediterránea. La costa de 8 km de longitud está galardonada con la bandera azul de la Comunidad Europea, garantizando la dotación de múltiples servicios en sus playas; socorrismo, vigilancia medioambiental, lavapiés, restauración, duchas y aseos, señalización de peligro…

Las condiciones de baño y recreo en la playa son excelentes al ser sus aguas tranquilas.

Viaje para personas con discapacidad, turismo accesible

Para poneros los dientes un poco largos os contamos lo que tenemos previsto hacer en este viaje para personas con enfermedad mental y para personas con discapacidad al día siguiente de llegar, el sábado 20 de agosto. A esta previsión tenemos que añadir una sorpresa que nos tienen preparada desde el Ayuntamiento de Moraira y que os contaremos en otras líneas.

El sábado tenemos previsto levantarnos alrededor de las 8 de la mañana y tras dejar recogida la habitación y habernos puestos guapos iremos a tomar nuestro primer desayuno sin prisa alguna que para eso estamos de vacaciones.

Alrededor de las 11 nos iremos a la playa a presumir de bañador. En la playa vamos a poder jugar a voleibol y a los que les guste un primer día más tranquilo, dar un bonito paseo por la orilla y, por supuesto, también podremos hacer nada, absolutamente nada mas que tumbarnos al sol y empezar a ponernos morenos.

En las playas de Moraira se cuenta con un servicio diario, en horario de mañana, de gimnasia dirigida y animación al que los participantes podrán unirse de manera voluntaria.

Al mediodía vamos a participar en la competición de castillos gigantes de arena: los equipos compiten para construir los castillos o esculturas de arena más impresionantes. Un jurado (monitores y personas que no les apetezca participar) elige al equipo ganador a base de criterios artísticos y de tamaño. Antes de ir a comer y para quitarnos la arena de la competición nos pegaremos un buen baño en la playa.

Alrededor de las 13,30 nos iremos a comer y descansaremos con una buena siesta hasta las cuatro de la tarde.

Y de la siesta pasamos al sofá (que para eso estamos de vacaciones) para ver una buena película y comentar sobre ella cuando finalice.

Tras la película, a eso de a media tarde, comenzaremos con la arte-terapia utilizando sales de colores. Se tiñe la sal fina con tizas de colores, a continuación decoramos nuestro dibujo con los distintos colores de las sales. 

Estaremos desarrollando nuestra faceta artística hasta las 8 de la tarde hora en la que repondremos de nuevo fuerzas con la cena.

Tras la cena, y al ser el primer día que estamos todos juntos, realizaremos un juego que nos ayude a conocernos mejor. Esta dinámica de grupo consistirá en lo siguiente:

  •  De entre todas las personas que estamos en estas vacaciones encuentra a alguien que…:
    • Haya nacido el mismo mes que tú
    • Tenga el mismo color de pelo que tú
    • Toque algún instrumento musical
    • Les gusten las mismas películas que a ti
    • Tenga tu mismo signo del zodiaco
    • Su comida favorita sea la pasta
    • Tenga tu mismo color de ojos
    • Lleve calcetines
    • Le guste cantar en la ducha
    • Sepa hablar otro idioma
    • Tenga una mascota en su casa
    • Tenga tus mismos gustos musicales
    • Tenga la misma inicial que tú en su nombre

Cuando ya nos hemos conocido un poco mejor y hemos roto el hielo comenzamos con lo que llamamos el círculo de masaje.

Nos dividimos en parejas. Una de las personas se tumba boca abajo en la colchoneta, se pasa la pelota de tenis despacio por la espalda, los brazos, las piernas. Dedicar unos minutos más a la zona del cuello y la parte inferior de la espalda que es dónde se acumula más tensión. Dedicaremos unos 15-20 minutos por persona para podernos relajar y con música apropiada. 

También tenemos previsto jugar al «quien es quien humano»,juego que se juega igual que al clásico juego de mesa. Se forman 2 equipos y una persona de cada uno es la encargada de adivinar el personaje del otro equipo. Cada adivinador ha de fijarse en una persona del equipo contrario. A continuación se van haciendo las preguntas oportunas para ir adivinando la persona elegida por nuestro contrincante. Las personas que no cumplan con los requisitos que se van preguntando, deberán de agacharse y sentarse en el suelo para facilitar la continuación del mismo.

Alrededor de las 11 de la noche nos iremos todos a descansar.

Sí, esto es lo que está previsto para ese día, todo esto. Imaginaros todo lo que vamos a hacer durante una semana entera.

Aún quedan varias plazas para este viaje para personas con discapacidad y para personas con enfermedad mental; las plazas que quedan son pocas, de verdad, algo que no es de extrañar viendo todas las actividades que están previstas en un solo día.

No te quedes sin tu plaza. Llámanos y haz que tu ser querido disfrute de unas bien merecidas vacaciones supervisadas.

 

5/5 - (34 votos)