Tratar en salud mental la ansiedad

publicado en: salud mental | 0

Salud mental y ansiedad

Una de las enfermedades que afectan a la salud mental es la ansiedad. El diccionario define la ansiedad de la siguiente forma:

1-Estado mental que se caracteriza por una gran inquietud, una intensa excitación y una extrema inseguridad.

2-Angustia que acompaña a algunas enfermedades, en especial a ciertas neurosis.

La ansiedad es una sensación que nos pone en tensión, en alerta y no es fácil hacerla frente.

Según el psicólogo educativo Bertrand Regade hay varias formas de luchar contra la ansiedad y sus nocivos efectos contra la salud mental.

1. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Dejar trabajo para realizar más adelante en el tiempo, por comodidad o por temor a que salga mal, es uno de los motivos por el que se puede producir ansiedad en las personas. Regade afirma que “estos aplazamientos hacen que la ansiedad tenga razón de ser, ya que gracias a ellos la obligación que genera estrés sigue estando ahí.”

2. Empezar a realizar las tareas previstas

La tensión puede producir ansiedad y para evitar que esa tensión se materialice lo mejor es comenzar a realizar la labor que tengo previsto desarrollar, “para mantener la atención lejos de aquello que produce tensión, empezar una actividad es mucho más eficaz que pensar en iniciar esa misma actividad.”

Bertrand Regade considera que  “si quieres asegurarte de que se haga lo que debe ser hecho sin que la ansiedad actúe como freno, nada como partir en secuencias cortas las tareas más complejas”.

3. Aprovechar el descanso

El tiempo que dedicamos al descanso ha de ser realmente para el descanso. Necesitamos tener un tiempo de relajación tanto mental como físico.  A este respecto Regade asegura que “tomarse un rato para relajarse, aunque el cuerpo pida lo contrario, y hacer que estos ratos no se prolonguen más de lo que sea necesario para ajustar bien los niveles hormonales son dos pautas básicas para combatir la ansiedad.”

4. No ser ansioso con la ansiedad

No podemos combatir la ansiedad pensando en ella, cuanto más pensamos en la ansiedad, cuanto mas pensamos en lo que nos está provocando la ansiedad, mas ansiosos nos pondremos “para que la ansiedad deje de ser un problema, hay que luchar contra sus síntomas …. La solución no está en la privacidad de la propia mente, sino en las relaciones entre el cuerpo y el   entorno.”

Los profesionales de AISS estamos a tu disposición si quieres hablar o ampliar sobre que lo que aquí hemos detallado sucintamente.

Tratar en salud mental la ansiedad
5 (100%) 31 votes