¿En qué se diferencia piso tutelado de una residencia para personas con problemas de salud mental?

publicado en: AISS, Equipo de AISS, pisos tutelados, salud mental | 0

Las residencias para personas con enfermedad mental son centros especializados y presentan atención presencial las 24h, los pisos tutelados también son recursos especializados con atención presencial, pero se diferencian de los primeros en que están destinados a personas con mayor autonomía y menor deterioro.

46507833_2284695391761570_6673629027586015232_o (1)Las personas que viven en alguno de nuestros pisos tutelados cuentan con atención presencial especializada durante una jornada de 8 horas diarias, ampliables en función de las necesidades de cada persona. Pero, además, tienen la posibilidad de recurrir a un profesional a cualquier hora del día, ponemos a su disposición una persona de guardia las 24 horas. 

 

La principal diferencia de los pisos supervisados con respecto a las residencias para personas con problemas de salud mental es la independencia de la que disfrutan los pacientes. En los pisos tutelados, los residentes tienen cubiertas todas sus necesidades y su bienestar garantizado, pero además viven independientes en lugares céntricos, superando el modelo institucionalizado.

 

Para nosotros es muy importante que las viviendas tuteladas se encuentren en zonas céntricas de las ciudades, creemos que de esta forma se facilita la integración de las personas y es más fácil para ellos llevar una vida independiente teniendo todas las facilidades de una ciudad a solo un paseo. En Madrid, por ejemplo, tenemos pisos en las zonas de Retiro o Salamanca.

 

¿Cuándo optar por una residencia de salud mental o por un piso tutelado?

 

Las residencias para personas con enfermedad mental están destinadas a personas con problemas de salud mental que requieren supervisión 46712021_2284695378428238_3691767455996182528_odiaria 24horas, los pisos tutelados pueden presentan un menor nivel de atención diaria presencial, para residentes que llevan una vida independiente pero que requieren de un servicio de guardia las 24horas para cubrir una posible emergencia. Por lo tanto, dependerá del estado de salud actual que presente el paciente. 

 

Sin embargo, los usuarios de residencias pueden mejorar y pasar a un piso tutelado dando un paso a su independencia y rehabilitación psicosocial. Tanto las residencias de salud mental, como los pisos tutelados, son recursos de alta supervisión.

 

 

 

 

¿En qué se diferencia piso tutelado de una residencia para personas con problemas de salud mental?
5 (100%) 16 votes