La adicción a Internet puede ser un síntoma de problemas de salud mental

publicado en: salud mental | 0

Salud mental en AISS

Una encuesta realizada a usuarios de Internet, a la que ha tenido acceso AISS (Asociación de Iniciativas Sociales) muestra indicios que las personas que más utilizan la red  pueden tener más problemas de salud mental. Los investigadores encontraron que este problema se da en mayor medida en estudiantes universitarios.

Es un hecho, una realidad, que un número cada vez mayor de personas no pueden estar ni un solo día sin conectarse a Internet y  por este motivo se ha creado el Test de Adicción a Internet (IAT en inglés). Este test  es una prueba estándar que se utiliza para medir la dependencia a Internet.

El profesor Jan Buitelaar, del Grupo Asesor Científico de Tratamiento de trastornos Adolescentes e infantiles, del ‘Radboud University Nijmegen Medical Centre’ en Nijmegen, Holanda ,afirma que: “El uso excesivo de Internet es un fenómeno poco estudiado que puede camuflar una psicopatología leve o grave; el uso excesivo de Internet puede estar fuertemente ligado al comportamiento compulsivo y la adicción”.

Los investigadores evaluaron la adicción a Internet utilizando el ‘Test de Adicción a Internet’. Este trabajo, que se presenta en la conferencia que finaliza  hoy 20 de septiembre en Viena en el Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología, va a tener implicaciones ciertas sobre cómo abordan los psiquiatras el problema de uso excesivo de Internet.

El profesor Van Ameringen y su equipo de trabajo, de la Universidad McMaster en Canadá, entrevistó a 254 estudiantes y estudió y relacionó el uso de Internet con la salud mental y bienestar general de dichos estudiantes. Gracias al estudio Van Ameringen afirma que  “hemos encontrado que aquellos que dieron positivo en el IAT y en nuestra escala tenían significativamente más problemas para hacer frente a actividades del día a día, incluyendo la vida en el hogar, en el trabajo/escuela y en situaciones sociales”.

La salud mental y la dependencia a la red

“Las personas con adicción a Internet, continua Van Ameringen, también tienen más síntomas de depresión y ansiedad, problemas con la planificación y la gestión del tiempo, así como síntomas de TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad). Esto nos lleva a un par de preguntas: en primer lugar, ¿estamos subestimando extremadamente la prevalencia de la adicción a Internet? Y, en segundo lugar, ¿son esos otros problemas de salud mental una causa o consecuencia de esta dependencia excesiva en el Internet?”.

Como siempre recordaros que en AISS podemos resolver cualquier duda que se os pueda plantear al efecto y que el equipo de profesionales de la asociación os ayudará en todo lo relacionado a la salud mental y a las personas con enfermedad mental.

 

5/5 - (10 votos)