¿Hay relación entre dieta y salud mental?

publicado en: salud mental | 0
AISS y la salud mental
AISS y la salud mental

 

¿Hay una relación entre la salud mental y nuestra dieta diaria? Hay testimonios para todos los gustos. Hoy en AISS en estas pocas lineas vamos a dar salida a una de las corrientes de opinión que aseguran que sí que hay una relación y después de leerlas cada uno podréis sacar vuestras propias conclusiones al respecto.

El tipo de comida que ingerimos hace que nuestro cuerpo (corazón, músculos) funcionen mejor o peor y también parece afectar a nuestro estado de ánimo. ¿Se ha sentido deprimido después de comer abundante comida rápida?

Los investigadores médicos están estudiando los efectos de las elecciones alimenticias que tomamos sobre el estado de ánimo y la salud mental. ¿Las deficiencias de vitaminas hacen que las personas se sientan más deprimidas? ¿Hay suplementos que mejoran la salud mental?

Nutrientes para la salud mental

Antes de mostrar que tipo de nutrientes pueden favorecer la salud mental,  mencionar que si que hay unanimidad entre los expertos en el hecho que no se recomiendan los cambios alimenticios como sustituto de un tratamiento profesional para problemas como la depresión.

Es indudable que una dieta equilibrada nos hace sentir mejor tanto física como emocionalmente. El omega-3 es uno de los ácidos que se encuentran en las dietas equilibradas compuestas por, por ejemplo, de salmón, sardinas o nueces.

Otro elemento que no debe de faltar en una dieta que mejore nuestra salud mental es el magnesio. El magnesio es un nutriente que nos ayuda a producir energía. En la actualidad se están realizando estudios para determinar si una toma adicional de magnesio ayuda a una recuperación más rápida de una depresión.

El magnesio aparece en verduras de hojas verdes, aguacates y nueces.

El mino-ácido triptófano  produce la sustancia química llamada serotonina, sustancia que en las personas que sufren depresión muestran niveles bajos. Se desarrollan en la actualidad estudios para establecer relación entre la serotonina y la depresión.

El triptófano esta presente en las carnes rojas, el pavo y los productos lácteos.

Indicar también que aumentar los niveles de ácido fólico y vitamina B-12 en la dieta diaria puede mejorar la salud de las personas con depresión.

El ácido fólico se encuentra en verduras y frutas y la vitamina B-12 está presente en el pescado, los mariscos, la carne y productos lácteos.

Salud mental y dieta, una relación que está en profundo estudio y que parece aportará grandes noticias en un futuro no tan lejano y aquí en AISS hablaremos de ella.

Rate this post