¿Por qué pisos tutelados para personas con enfermedad mental?

publicado en: pisos tutelados | 0
Pisos tutelados en AISS
Apartamentos tutelados y rehabilitación social
En más de una ocasión hemos hablado en este blog de AISS (Asociación de Iniciativas Sociales)  sobre lo que son los pisos tutelados para personas con enfermedad mental. Es turno ahora que hablemos sobre el porqué y el para qué de estos apartamentos tutelados.

 

Las personas con enfermedad mental tienden al aislamiento en un grado mayor o menor. Estas personas dejan de participar en actividades sociales, tienden a dejar de relacionarse con el resto de las personas y a dejar de participar en cualquier actividad que implique relación o contacto social.

 

La persona con enfermedad mental necesita la dedicación de un profesional que vele y cuide por la correcta evolución del paciente, ofreciendo los cuidados  profesionales necesarios y cuyo fin último ha de ser siempre la rehabilitación social del paciente.

 

El aislamiento social como primera consecuencia deriva en marginación, situación que si no se ataja a tiempo terminará con la desestabilización de las familias de estas personas con enfermedad mental. A esta situación, ya de por si preocupante, hay que añadir la realidad especial en la que se encuentran personas mayores de edad y que no han podido desarrollar capacidades suficientes para desarrollar una vida autónoma plena.

 

Esta realidad genera en el entorno del paciente muchas preguntas entre las que sobresalen las siguientes:
  • Cómo va a afrontar la persona la falta de conciencia y habilidad social.
  • Qué harán estas personas cuando no tengan el apoyo familiar necesario o
  • Qué sucederá con estas personas cuando no estén sus familiares.

Apartamentos tutelados y rehabilitación social

La medicación no basta; es preciso fomentar la autonomía de los enfermos mentales y enseñarles a vivir independientemente.

 

Los pisos supervisados  son sin duda una herramienta imprescindible en el fomento de dicha autonomía ya que facilitan el desarrollo individual y son el lugar en donde los profesionales pueden supervisar al usuario respetando a la vez su intimidad y potenciando su independencia.

Conseguir estos objetivos a través de un piso tutelado no es tarea fácil. La rehabilitación social a través de los pisos supervisados va a depender de:
  1. Programas de rehabilitación y habilidades sociales.
  2. Equipos multidisciplinares de profesionales.
  3. Planes de rehabilitación individualizados.
  4. Coordinación con los recursos externos de salud.
Todo esto nos indica, y con esta idea queremos terminar, que un apartamento tutelado no es una mera residencia; es un hogar donde se trabaja la rehabilitación social a través de programas individuales, y no solo un lugar en donde se ayuda a tomar la medicación o se reciben cuidados médicos generales.

¿Por qué pisos tutelados para personas con enfermedad mental?
5 (100%) 151 votes