Vamos a dedicar hoy unas lineas a los pisos tutelados para personas con enfermedad mental con diferentes grados de dependencia. Vamos con estas lineas a reflejar lo que para AISS son estos pisos supervisados para personas con enfermedad mental.
Según la Asociación Española de Neuropsiquiatría, deberíamos contar con un mínimo de 10 plazas de pisos protegidos por cada 100.000 habitantes y actualmente nos encontramos con una media de 5 plazas.
Los pisos tutelados ofrecen un apoyo residencial. Uno de sus objetivos es evitar la institucionalización o internamiento de las personas con enfermedad mental.
Consideramos en AISS que estos pisos no son un recurso finalista, sino que funcionan como una plataforma para la integración social de personas y como un lugar de aprendizaje de habilidades para que puedan conseguir la máxima autonomía posible; es decir, son una plataforma para la integración social de personas.
Los pisos tutelados que gestionamos en AISS basan su día a día en la rehabilitación, en la lucha diaria para que el usuario se desenvuelva en el día a día con capacidad para llevar una vida lo más autónoma posible.
En los apartamentos tutelados, al menos en los que gestionamos en AISS, nos vais a permitir que hoy hagamos un poco de publicidad sobre nosotros mismos y que nos pongamos como ejemplo, ofrecemos o se debería de ofrecer:
- Manutención
- Convivencia
- Alojamiento
- Atención personalizada todos los días del año las 24 horas del día
- Apoyo psico-social
- Atención personal en la vida diaria
- Asistencia socio-sanitaria
- Integración
- Actividades de ocio y tiempo libre
- Atención a los familiares para ayudarles a afrontar la enfermedad de su ser querido
- Apoyo personalizado
- Acompañamiento a las citas médicas y psiquiátricas
- Soporte personal y familiar
- Arreglo de ropa
Todo esto es para nosotros AISS un piso tutelado para personas con enfermedad mental. Por favor, estamos abiertos a sugerencias e ideas si consideráis que nos hemos dejado algo en el tintero.