“Las asociaciones (como AISS) llegan a los rincones donde no llegamos desde la administración. Su papel es vital”

publicado en: entrevistas | 0
AISS y salud mental
Susana Mozo, 3ª teniente alcalde Ayuntamiento Alcorcón

Hace poco más de un año que se renovaron las corporaciones locales de toda España. Con motivo de este primer aniversario de las últimas elecciones municipales en AISS hemos querido reunirnos con Susana Mozo, tercera teniente alcalde y responsable de asuntos sociales de Alcorcón, ciudad en la que AISS dispone y ofrece a la sociedad dos de sus pisos tutelados.

El encuentro se produce con Susana Mozo en pleno mes de agosto por lo que nos interesamos primero por los programas de respiro familiar elaborados por el Ayuntamiento de Alcorcón. La responsable del área nos informa que “durante este verano está en marcha un campamento de verano para personas con discapacidad severa”. Este campamento esta pensado, entre otras cosas “para facilitar a las familias de estas personas con discapacidad severa unos días de descanso ofreciéndoles todas las garantías de que sus seres queridos van a estar bien atendidos ya que hay un cuidador por plaza. El campamento dispone de 30 plazas y está atendido por 30 cuidadores, uno por persona”.

Retomando el motivo por el que estamos reunidos con la tercera teniente de alcalde de Alcorcón, nos interesamos por los programas sociales realizados durante este último año que más le llena de satisfacción y Susana afirma que “sin duda alguna el programa del cheque bebe con el que hemos conseguido ayudar a 440 familias de Alcorcón. Este cheque bebe está dotado de 300 y de 500 euros dependiendo de si la familia es numerosa o no.”

Junto a este cheque bebe, la tercera teniente alcalde quiere resaltar entre lo realizado durante este primer año de legislatura en materia social “la adjudicación de las obras del centro Carlos Castillo del Pino, el cual va a estar dirigido a la elaboración de terapias ocupacionales para personas con discapacidad”. La adjudicación de las obras se ha producido “ayer mismo y en dos meses queremos poder comenzar a ofrecer en las instalaciones terapias a las personas con discapacidad”.

Asociaciones como AISS realizan una labor inestimable para la sociedad

El Ayuntamiento de Alcorcón en la elaboración y puesta en marcha de sus políticas de ayuda social cuenta con la asistencia y colaboración de 20 entidades no municipales. Susana  Mozo asegura que la labor que realizan asociaciones como AISS, es inestimable ya que “las asociaciones llegan a los rincones a los que la administración no puede llegar, la administración pública no puede llegar hasta el último rincón de la ciudad. El papel de las asociaciones es beneficioso para la ciudad ya que nos indican por donde tenemos que ir, por donde se necesita más nuestra ayuda y asistencia”.

Susana Mozo concluye que “las asociaciones son vitales para nosotros, gracias a ellas prestamos una atención más eficiente a la sociedad”. El número de personas en Alcorcón que se benefician de los programas sociales elaborados por el Ayuntamiento y las diferentes asociaciones es de 20.000 personas, según datos facilitados por el propio consistorio.

Con respecto a las medidas que el gobierno municipal quiere poner en marcha durante los próximos tres años en materia de atención a personas con enfermedad mental y discapacidad, Mozo nos adelanta la potenciación del centro para mayores Adolfo Suárez, centro que está dedicado a la prevención del Alzheimer y la reducción del número de desempleados de personas con enfermedad mental y discapacidad de Alcorcón.

“En este mes de octubre vamos a poner en marcha unas jornadas donde van a participar empresarios y cuidadores sociales en las que vamos a exponer las ventajas y beneficios tanto sociales, económicos como fiscales que tiene la contratación de personas con enfermedad mental y discapacidad en las plantillas de las empresas. Queremos con estas jornadas fomentar la integración de estas personas en las plantillas de forma natural, fomentar el empleo de forma natural”. Con este fin, ya se está habilitando en las dependencias municipales “un punto de información en donde las personas con enfermedad mental y discapacidad pueden acudir a recibir información y a dejar sus curriculums”

Han sido unos pocos pero ciertamente intensos e interesantes minutos compartidos con la tercera teniente alcalde de Alcorcón. Nos despedimos de ella preguntándole por sus vacaciones a lo que se limita a sonreír dando a entender que este año no va a disfrutar de muchos días de vacaciones en agosto.

 

“Las asociaciones (como AISS) llegan a los rincones donde no llegamos desde la administración. Su papel es vital”
5 (100%) 58 votes