En la lucha por la igualdad de género todas las personas somos necesarias

publicado en: AISS, día de la mujer, madrid | 0

IMG_9427-min

Ana Villota Sanz -Directora y Fundadora de AISS
Paul Cuesta – Subdirectora de AISS

 

IMG_9426-min

Ana Villota Sanz – Directora de AISS, Trabajadora Social y Perito Judicial

“Se acerca el día 8 de marzo y en AISS y demás entidades privadas de salud mental y discapacidad que he fundado y dirijo , nos sumamos a la reivindicación por la igualdad de género que este día representa. Nuestro equipo se moviliza sabiendo la necesaria implicación también de los hombres para la consecución de este objetivo, personas de ideologías políticas y estilos de vida muy diferentes a los que hoy nos une un  denominador común: la lucha por la  igualdad de género.

 

AISS compuesta  y dirigida en su mayoría por mujeres y sin financiación pública, no ha hecho sino avanzar y crecer durante estos veinte sino avanzar y crecer durante estos veinte años gracias a la capacidad profesional que nos caracteriza a las mujeres, por ello , seguiremos manteniendo nuestro compromiso activo con  la incorporación laboral de la mujer.

 

En AISS  no  vamos a mirar  hacia otro lado, porque sabemos que  todos los derechos de los que disfrutamos hoy en día las mujeres se los debemos  a otras mujeres que en el pasado no miraron hacia otro lado. Derechos tan básicos como la propiedad privada, el voto, acceder a carreras universitarias , elegir el trabajo al que te quieres dedicar, tener una empresa, o abrir una simple  cuenta bancaria  sin solicitar autorización de un hombre se lo debemos a todas aquellas que en  el pasado alzaron su voz, y de ello no hace tanto tiempo, lo vivieron nuestras abuelas. Estos derechos que nos parece  impensable que un día no existieran son la herencia de las mujeres feministas.

 

Y el 8 de marzo nos toca a nosotras  alzar la voz, con la alianza  también de aquellos   hombres que no viven nuestra lucha por la  igualdad como un ataque , sino como un derecho.

 

Luchamos   con la esperanza  de   que nuestras hijas no vivan lo que hoy vivimos nosotras, con el deseo de que podamos contar con una corresponsabilidad en tareas domésticas y de cuidados a nuestros hijos  y a  nuestros mayores sin  que compaginarlo  con una vida laboral o privada fuera de los cuidados suponga  un verdadero sobresfuerzo que nos arrastra a la desigualdad , y , sin que nos  tilden por ello a las mujeres de ‘malas madres ‘y a los hombres que sí se responsabilizan  los califiquen de ‘heroicos ‘ por algo tan básico como  atender cuidados a un 50% y que de  esta manera seamos  seres humanos en igualdad de derechos y oportunidades.

 

Nos sumamos porque queremos criar a hijos varones saludables,   valientes, lejos de los estereotipos culturales que el machismo asocia a la masculinidad, como  la represión de emociones y sentimientos, que en definitiva deshumanizan y frustran la capacidad humana y la libertad de elección . Nos sumamos para que a nuestros hijos  educados en igualdad no los presionen y etiqueten  de ‘lloronas o nenazas’.

 

Nos sumamos por nuestra salud , porque  el machismo también es responsable de algunos los problemas de salud mental con los que a veces conviven las   mujeres como la  ansiedad, el  estrés, o la depresión.

 

Nos sumamos porque no queremos que nos  violen. Se producen cuatro violaciones diarias más todas las que no se denuncian. Nos sumamos porque no queremos que nos maten, llevamos un historial terrible de mujeres asesinadas.

 

El machismo nos afecta a todas, en lo que llegamos a ver y en lo que no identificamos  dado que tenemos interiorizados los mandatos de género , y no nos engañemos, que no  nos afecte en algún sentido directamente no quiere decir que no podamos ser  víctimas en cualquier momento  mientras el machismo exista.

 

Mis compañeras MUJERES hoy son las protagonistas, os dejo con algunas de ellas.

 

Arriba el 8 de marzo! arriba nosotras! ARRIBA LA MUJER!”

Ana Villota Sanz, Presidenta de AISS

 

IMG_9337-min

“La igualdad de género todavía no existe en la realidad. Con la fuerza colectiva hemos ido consiguiendo algunos cambios, pero no todos. Nuestras vidas siguen marcadas por las desigualdades, por las violencias machistas y por la precariedad en el empleo. Debemos apoyarnos mutuamente y seguir luchando para generar los mismos derechos”

Emma García – Integradora Social de AISS

 

“Necesitamos un cambio en la sociedad, donde todos seamos conscientes de la importancia de acabar con la violencia machista, la brecha salarial y la defensa del trabajo no remunerado e invisible que realiza la mujer. Son lastres que nos incumben a todos, por lo que también los hombres deberían apoyarnos, aunque las mujeres seamos las protagonistas”

Andrea Estebarán – Integradora Social de AISS

 

“Nos sumamos a la lucha por la igualdad”

Sonia Iniesta – Integradora Social de AISS

IMG_9336-1-min

 

IMG_9429-min

Paula Cuesta – Subdirectora de AISS y psicóloga sanitaria y forense

 

“Nuestra lucha por la igualdad de género no es una guerra. Nosotras no nos sumamos a ninguna lucha política/ideológia porque eso devaluaría su auténtico valor.

 

Por supuesto, las mujeres en España hoy en día no somos como las mujeres de ayer, hemos conseguido avanzar mucho pero eso no significa que la igualdad ya esté establecida. Todavía tenemos que escuchar como en los tribunales nos preguntan “cómo íbamos vestidas” cuando nos violan, haciendo así que la violación sea más o menos grave, todavía escuchamos como las mujeres somos golpeadas y maltratadas por nuestras parejas solo por ser mujer, todavía escuchamos casos de desigualdad en puestos de trabajo relevantes…

 

Y si la situación en España no es suficiente para ser conscientes de nuestra realidad como mujeres, no hace falta alejarnos  más de dos horas en avión, donde las mujeres somos degradadas, mutiladas, humilladas, solo y simplemente por ser mujeres. Por supuesto, siempre nos tenemos in mente porque esta lucha es por todas nosotras.

 

Cuando el ejemplo es un extremo como este, todos logramos entenderlo, no obstante, lo preocupante son las situaciones de “micromachismo” que nos pasan desapercibidas y que resultan ser “la base del iceberg”.

 

Aunque consideres que no sufres desigualdad, lucha por las que sí, por nosotras, por ellas o por las que vendrán, porque a lo mejor un día te das cuenta de que lo has sufrido en silencio.

 

Estamos hoy aquí porque no queremos que el feminismo se frivolice en campañas políticas y en manos de una ideología u otra, porque con esto no solo nos estamos jugando un ley u otra, nos estamos jugando nuestro futuro y nuestra dignidad.

 

Es necesario entonces una base educativa que consiga llegar a todos los sectores de la sociedad y se consiga, por tanto, instaurar la igualdad. Es responsabilidad de todas nosotras luchar por ofrecer un futuro todavía mejor a los niños y niñas, se lo debemos a las que lucharon por nosotras en el pasado y, para ello, es necesario incluir y concienciar también a los hombres, los necesitamos, no como complementos sino como compañeros.

 

Desde la psicología atendemos casos de mujeres con ansiedad, depresión y diversos trastornos consecuentes de la violencia machista; es duro tratar con una mujer con ataques de pánico porque “siente que no está a la altura” víctima de las presiones sociales”

Paula Cuesta – Psicóloga y Subdirectora de AISS

En la lucha por la igualdad de género todas las personas somos necesarias
5 (100%) 6 votes