La educación: el arma más poderosa para cambiar el mundo

publicado en: AISS, salud mental | 0

Processed with MOLDIV

Ana Villota Sanz. Fundadora-gerente de AISS

 

EL ACOSO ESCOLAR

Debido al aumento de casos que están pidiendo asesoramiento a mis equipos  forenses y psico-sociales en materia de “acoso escolar”  hoy quiero compartir contigo unas reflexiones sobre esta  gran lacra social.

El acoso escolar adquiere diferentes dimensiones, no sólo existe el acoso físico que puede abarcar el 10% de los casos, también nos referimos al más invisible y difícil de detectar pero igual de dañino que llega al 90% de los casos, hablamos del  acoso psicológico. Caracterizado por situaciones de aislamiento, insultos, burlas, resaltar defectos físicos y demás acciones dirigidas a minar la autoestima. Suele estar provocado por un alumno que apoyándose en un grupo aísla a la víctima.

Lo que puede producir en  el menor acosado: ansiedad, falta de rendimiento escolar, falta de motivación, inseguridad, un profundo sentimiento de infelicidad y en los casos más extremos el suicidio.

Hablamos de acoso escolar cuando se produce: persistencia en el tiempo, intencionalidad y desequilibrio de poder entre el agresor y la víctima (ya sea físico, psíquico o social)

En este sentido y a la luz de las versiones de las víctimas  y sus familiares, cabe resaltar la falta de formación de algunos centros y docentes, hemos tenido  acceso a información que revela en muchos casos la falta de apoyo a las familias por parte de los centros docentes, las cuales han coincidido  en  situaciones  similares , cuando han acudido a pedir ayuda al percatarse de la situación de maltrato que sufrían sus hijos, han recibido por parte de los maestros las siguientes  frases : “ son cosas de niños” “los niños lo arreglan solos” “sois padres  demasiado protectores “ frases y actitudes que en definitiva banalizan la violencia. Hemos tenido acceso a información que revela  casos en los que algunos centros  sólo toman medidas cuando se produce la agresión física.

También hemos obtenido información de centros y profesionales plenamente implicados y sensibles a la temática, por su parte  la Comunidad de Madrid dispone de planes específicos de prevención del acoso escolar.

En este sentido es  fundamental la formación  en materia de acoso escolar a la Comunidad educativa dado que son docentes, no son psicólogos, lo que no les exime de su responsabilidad si se mantienen pasivos ante el maltrato, pero es conveniente ofrecerles la información necesaria para aprender a detectarlo.

Sí puntualizo que los centros están obligados a notificar las situaciones de acoso escolar  desde el primer momento.

Según unos estudios,  a los que he tenido acceso  de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, hasta un 57% de los menores que sufren acoso escolar lo silencia.

La Comunidad de Madrid ha lanzado un lema “Ante el acoso escolar no te calles, cuéntalo”

Por su parte el Ministerio de Educación ha facilitado un teléfono para denunciar el acoso a disposición de familias, alumnos y docentes.

Como siempre desde AISS , en mi nombre y en el de mi equipo: nuestra plena implicación y apoyo a las personas que más lo necesitan, denunciando las injusticias sociales, visibilizando cualquier acto de discriminación para reprobarlo y sirviendo de fuente de comunicación y  de correa de transmisión de vuestras necesidades a los poderes a los que compete.

Me despido con esta gran frase de Nelson Mandela “La educación es el arma más poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo”

Feliz día a todos

Ana Villota Sanz

Fundadora-Gerente de AISS

La educación: el arma más poderosa para cambiar el mundo
5 (100%) 161 votes