Objetivo: la independencia del usuario en los pisos tutelados

publicado en: pisos tutelados | 0
Pisos tutelados
Michael L. Wehmeyer, director de la Kansas University Center on Developmental Disabilities

No son pocas las veces en las que tratamos desde esta publicación de AISS (Asociación de Iniciativas Socialestodo lo relativo a los pisos tutelados, a su importancia y a la fundamental labor que desarrollan en nuestra sociedad.

Hoy vamos a continuar hablando de ello pero apoyándonos en argumentos y en estudios mucho más técnicos elaborados por  una eminencia mundial en materia de discapacidad: Michael L. Wehmeyer.

La Organización Mundial de la Salud establece que la discapacidad ha de entenderse como la repercusión en el funcionamiento humano resultante de la interacción entre las características de un individuo y su contexto social.

Basándonos en esta definición establecida por la Organización Mundial de la Salud, Michael L. Wehmeyer, director de la Kansas University Center on Developmental Disabilities y Editor de la Remedial and Special Education realiza un estudio específico en torno a la autodeterminación y calidad de vida.

Wehmeyer es un profesional e investigador de reconocido prestigio en el ámbito de la discapacidad. En su estudio y análisis de la conducta autodeterminada en las personas con discapacidad, establece cuatro características básicas de la capacidad de tomar decisiones y hacer elecciones personales:

Estas cuatro características que establece Wehmeyer son:

1.- “La autorregulación de uno mismo, que incluye la resolución de problemas cognitivos interpersonales y la fijación de objetivos o la realización de tareas, que predispone a la persona a readaptar sus intereses y necesidades a una realidad cambiante y compleja”

2.- “La autonomía entendida como el grado de independencia que parte del cuidado personal, de la vida doméstica, la interacción ambiental, etc., que se manifiesta en las habilidades que uno posee o desarrolla. Pero también referida a la capacidad de elección basándose en preferencias, creencias, intereses y capacidades que permitirán a las personas ejercer su voluntad de una manera consciente”.

3.- “La autoconciencia  clara referida a la comprensión de las propias emociones, capacidades y limitaciones, que indicará el grado de control interno que el sujeto posee o desarrolla”.

4.- “Las creencias de control y eficacia que se tienen de uno mismo, entendidas como la percepción que la persona tiene de sus propias estrategias y de sus actos, en función de resultados que obtiene o de las repercusiones de estos resultados en el entorno”.

Estos cuatro puntos elaborados por Wehmeyer son la base de la eficacia de los pisos tutelados cuyo fin último es conseguir el mayor grado de independencia posible de sus usuarios.

 

Objetivo: la independencia del usuario en los pisos tutelados
5 (100%) 22 votes