En AISS entrevistamos a Enrique Riestra Rozas, Alcalde de Llanes.

publicado en: AISS, salud mental | 0

A1-44748443.jpg

Enrique Riestra Rozas. Alcalde de Llanes (Asturias)

 

Con motivo de nuestro próximo viaje turístico a Llanes del 24-29 de julio, hemos querido conocer más en profundidad a su Alcalde Enrique Riestra Rozas, la actuación del ayuntamiento y medidas que se llevan a cabo en cuestiones de salud mental. Ante todo, desde AISS agradecer al alcalde el tiempo que nos ha prestado para responder nuestras preguntas y a su equipo por habernos facilitado en todo momento la información.

¿Cuál es el procedimiento que el Ayuntamiento de Llanes lleva a cabo cuando familiares o afectados recurren para intervención o asistencia en casos de salud mental?

Lo primero que hace el Ayuntamiento de Llanes es recoger la demanda, bien de forma directa  y por “motu propio” o a través de intervenciones de otros Servicios. Una vez hecho este primer trámite, se traslada al Centro de Servicios Sociales para que desde allí, se pueda realizar una valoración y ver los posibles recursos de apoyo que desde el Ayuntamiento se pudieran prestar.

¿Servicios Sociales está en contacto directo con los centros de salud de Llanes para desarrollar campañas y acciones fomentado el apoyo de los afectados por enfermedades mentales?

Efectivamente. Desde los Servicios Sociales se está en contacto, tanto con el Centro de Salud de Llanes y diferentes consultorios: Posada, Pendueles, así como con el resto de dispositivos sanitarios de la comarca: Centro de Salud Mental, Comunidad Terapeútica,  Hospital de Día, Hospital Grande Covián y Equipo Territorial de Servicios Sociales del AREA VI.

El contacto es prácticamente diario para hacer la valoración y seguimiento de los diferentes casos. A nivel formal, el trato y coordinación entre Servicios Sociales y resto de entidades,  se materializa en una Comisión de Coordinación Socio-Sanitaria del Área VI que se reúne mensualmente, dónde se plantean los diferentes problemáticas, recursos a aplicar para cada uno, así como las necesidades y programas a nivel general para las personas afectadas por enfermedades mentales.

¿Qué tipo de ayuda asistencial reciben en Llanes personas con enfermedades mentales y en riesgo de exclusión social que no se de en otros municipios?

Las ayudas del Centro de Servicios Sociales para personas con enfermedad mental y en riesgo de exclusión, consisten básicamente en ayudas  de tipo económico,  como pensiones no contributivas, salario social, ayudas de emergencia social y/o apoyo a la intervención, pobreza energética, ayudas individuales. También recursos de apoyo en el entorno de convivencia como la ayuda a domicilio municipal, la intervención educativa familiar, programas personalizados de incorporación social, aquellos que fomentan la autonomía de las personas afectas y sus familias a través de la Ley de Dependencia y programas de apoyo en el entorno.

En Llanes, específicamente, hay dos tipos de recursos. Por un lado el que se refiere al apoyo que se ofrece a los menores afectados con problemas de salud mental y a sus familias, propiciando que los menores accedan a las diferentes actividades y talleres sociales y educativos en igualdad con el resto de niños y jóvenes del cocncejo. Por otra parte se trabaja tanto con los menores como sus familias, se les refuerza con personal complementario, se les acompaña, se facilita su incorporación social y educativa, se proporciona recursos de apoyo de respiro a las familias.

Además dentro del AREA VI de Salud, en Arriondas, se desarrolla un taller ocupacional donde se trabajan las habilidades personales, sociales y de lecto-escritura y un taller de horticultura.

       
Los familiares de personas con problemas mentales son un sector muy olvidado. Desde el ayuntamiento de Llanes y servicios sociales, ¿tienen algún protocolo de actuación para con ellos?

El protocolo de actuación es el mismo que el que se desarrolla con cualquier otra persona: detección de la necesidad, valoración conjunta con interesado, familia y recursos sociosanitarios y gestión de recursos y finalmente intervención. Quizás lo más complejo, es poder dar la respuesta adecuada a las necesidades de las personas afectadas y sus familias.

Muchas veces nos encontramos con dificultades por la falta de apoyos y recursos específicos para atender las necesidades, así como prejuicios y falta de sensibilidad para ser capaces de entender éstas y actuar en ocasiones.

    
¿Se ha incrementado el número de casos y, en consecuencia, ayudas a salud mental por parte de servicios sociales de su municipio en relación a la crisis acaecida en nuestro país?

No podemos aseverar con exactitud el dato de incremento de datos. Sí se puede valorar un aumento de las problemáticas o patologías asociadas a los casos de enfermedad mental, que se presumen reflejo de la crisis tanto económica como de valores familiares y sociales.


¿Conoce la labor que desempeña AISS?

La conozco, aunque espero conocerla más y mejor aprovechando su visita a nuestro municipio durante el próximo mes de julio.

¿Cuál cree que es el factor más importante que llevan a cabo asociaciones como AISS?

Sensibilizar a nivel social y administrativo en lo que se refiere a las necesidades del colectivo.

Ayudar a las personas enfermas y a sus familias en  afrontar su realidad diaria tanto con formación como con la creación de recursos específicos de apoyo.

¿Cómo se podría mejorar la actuación tanto de organizaciones privadas como públicas en beneficio del paciente que requiere asistencia en salud mental?

Para poder actuar con eficacia, lo primero que hay que tener es información. Se necesita un mayor conocimiento de la realidad de la problemática de las personas enfermas y sus familias, pero además y de manera particular, una mayor sensibilización. Además de una mejor formación de los profesionales de la salud, una mayor coordinación entre las organizaciones y la administración, y por último, pero fundamental, mayores recursos.


Llanes es un pueblo comprometido socialmente, de ahí surge una de las motivaciones a escoger el destino este verano de nuestro viaje. Sabemos que recientemente la Agrupación Coral Concejo de Llanes ha participado en un acto solidario organizado por la asociación Menudos Corazones en el municipio madrileño Pozuelo de Alarcón. Como al inicio hemos comentado, AISS estaremos del 24-29 de julio. ¿Nos da alguna recomendación especial para visitar o acto social al que acudir durante nuestra estancia?

A lo largo de todo el verano se desarrollan numerosas actividades culturales, de ocio, talleres y programas municipales en los que nos encantará que participéis. Os animo a que consultéis la agenda municipal y allí encontraréis muchas opciones. Pero el gran atractivo de este concejo, lo que lo marca la diferencia es su entorno natural. Verde a raudales y una climatología benigna y suave que os hará disfrutar de la playa y montaña, casi al mismo tiempo. Así que mi propuesta es que abráis todos vuestro sentidos, vuestros corazones y disfrutéis de lo que Llanes está dispuesto a daros.


¿Cómo el pueblo de Llanes espera la visita de AISS?

Con ilusión, con ganas de abriros las puertas de esta casa que acoge a miles de visitantes durante todo el año y muy especialmente durante el verano, pero a pocos tan especiales como vosotros. Estamos muy agradecidos de que nos hayáis elegido para vivir esta experiencia, que estoy seguro que será única.


Gracias una vez más. Ha sido un placer tratar con usted y el equipo que le rodea.

En AISS entrevistamos a Enrique Riestra Rozas, Alcalde de Llanes.
5 (100%) 23 votes