Entrevistamos Ana Villota, fundadora y gerente de AISS

publicado en: AISS, entrevistas, pisos tutelados | 0

foto_anavillota

Ana Villota. Fundadora y gerente de AISS

 

La constancia es un factor fundamental como modelo de éxito y AISS parece seguirlo cuál lema. A los hechos nos remitimos: dos pisos tutelados en Alcorcón, otro más en pleno barrio de Salamanca, en la calle Lagasca, y se ha sumado un cuarto en el centro de Madrid, en la calle O’Donnell. 

Hoy entrevistamos a Ana Villota, fundadora y gerente de AISS. Tras veinte años frente a este proyecto, se puede decir con toda confianza que AISS es la satisfacción de un trabajo bien hecho. Haremos un repaso desde las raíces hasta los esbozos de planes futuros.

¿Cómo fueron los comienzos?

Inicié la actividad hace veinte años observando el enorme potencial de las personas con enfermedad mental, quienes, pese a su situación de aislamiento, podían llevar una vida plenamente integrada y normalizada mediante los recursos necesarios que así lo posibilitaran. De este modo empecé creando servicios que ofrecían viajes supervisados, ayuda a domicilio y posteriormente la ampliación y creación de pisos tutelados, todos ellos servicios destinados a personas con trastorno mental. Actualmente disponemos de dos pisos tutelados en Alcorcón, en el Barrio de Salamanca, en concreto en la Calle Lagasca de Madrid y nuestro actual piso tutelado  inaugurado este lunes en Retiro, en la Calle Odonnell. Ofrecemos veinticinco plazas residenciales.

¿Cuál fue el detonante a la hora de crear pisos tutelados para sus pacientes?

La principal idea para crear viviendas para personas con enfermedad mental era que éstos pudieran llevar una vida normalizada liberando de ese modo el sobrepeso que suponían esos cuidados en el ámbito familiar.

PB160041

¿Recuerda la sensación que tuvo cuando entraron los pacientes al primer piso tutelado? ¿Siempre embriaga la misma emoción o es proporcional a todos los triunfos alcanzados?

Es una sensación de enorme satisfacción que con la experiencia se acrecienta; visualizas que una vez nuestros pacientes se incorporan a los pisos tutelados la situación se normaliza completamente y  las relaciones tanto familiares como con el medio mejoran.


¿En alguna ocasión pudo imaginar el proyecto tan ambicioso y magnánimo que veinte años más tarde culminaría en un cuarto piso tutelado en la calle O’Donnell, una de las principales arterias de Madrid?

Es ambicioso en cuanto a vencer la dificultad que supone crear proyectos de integración dado que desgraciadamente el principal obstáculo no es la enfermedad sino el estigma y prejuicios promovidos por el desconocimiento. Hay una tendencia al hablar de discapacidad focalizada en ver el límite y no el potencial, por ello es ambicioso. Integrar a personas anatematizadas en comunidades de vecinos se convierte en todo un reto por el simple hecho de procurarles algo tan básico como la vida que llevamos todos nosotros.

Siempre he apostado por creer en las capacidades, todas las personas somos diferentes y precisamente la pluralidad es lo que nos enriquece. Trabajar la educación en valores sociales es la mejor inversión que podemos hacer en beneficio de esta sociedad.

PB160122

¿Cuál es el objetivo primordial de los pisos tutelados de AISS?

Queremos que las personas con trastorno mental lleven una vida normalizada y plena ayudando a las familias que viven en estas circunstancias.


¿En qué consiste el día a día de cualquier paciente en un piso titulado? ¿Cómo es un día regular? 

Un equipo profesional especializado en Salud Mental supervisa diariamente los pisos tutelados de AISS, vigila la toma de medicación, ofrece apoyo en sus tareas domésticas, aseo personal, acompañamiento a citas médicas y psiquiátricas, promueven la ocupación del tiempo libre, la vida laboral y en definitiva, cualquier situación susceptible de apoyo para evitar recaídas psiquiátricas.

¿Establecer una rutina estricta para los pacientes es parte fundamental del proyecto y/o por el contrario tienen autonomía para elegir qué hacer? 

Siempre he dispuesto  unas normas y reglamentos de régimen interno que hemos de seguir para garantizar el bienestar y correcta evolución de nuestros pacientes. Pautas obligatorias como tomas de medicación, asistencia a citas psiquiátricas y un régimen de horarios y alimentación saludables. Teniendo cubierta esta parte fundamental lo importante es apostar por su felicidad respetando en todo momento su autonomía, decisiones y orientaciones personales.

PC110335

¿Qué mejoras visibles efectúan los pacientes de los pisos tutelados?

El gran valor es que gozan de autonomía dentro de un recurso abierto que garantiza sus cuidados recibiendo apoyo especializado. De este modo conseguimos que desaparezcan los ingresos por descompensaciones psiquiátricas, una ampliación de su red social, la participación en actividades de ocio, incorporación laboral…etc..Llevan una vida independiente aunque convivan con una enfermedad.


¿A quién se recomienda la opción de los pisos tutelados de AISS?

A cualquier persona que tenga diagnosticado algún tipo de enfermedad mental y que presente nivel medio de autonomía.

PC110364


Una persona como usted, Ana, que siempre busca en pro del bienestar de la sociedad, más específicamente en un sector desafortunadamente tan olvidado como el de las afecciones mentales, nunca queda satisfecha. ¿Hay algún objetivo a corto y largo plazo que nos podría adelantar? 

Mi primer gran objetivo es seguir trabajando por todos nuestros usuarios y luchando por mejorar cada día su calidad de vida. Actualmente mi equipo y yo estamos desarrollando unos proyectos de ampliación de plazas en pisos tutelados ubicados en el centro de Madrid.

Ana, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.

Nunca hay que acomodarse en una posición por el sencillo hecho de estar seguros, hay que ir en busca del bienestar colectivo. Ese es el mensaje que nos trasmite Ana a través de esta entrevista.


Para más información sobre los pisos tutelados de AISS pueden ponerse en contacto a través de los teléfonos 914117863 / 615102229 y la dirección de correo aiss.saludmental@gmail.com.

Entrevistamos Ana Villota, fundadora y gerente de AISS
5 (100%) 422 votes