“En psiquiatría como en las cosas más importantes de la vida, el sentido común es lo fundamental”

publicado en: entrevistas, Sin categoría | 0

Encuentro entre AISS y el Doctor Ariel Pose Cabarcos

Especialista en Psiquiatría

doctor-ariel-pose

A lo largo de nuestra charla con el doctor Ariel Pose, nos ha explicado que en la práctica clínica de psiquiatría lo primero es tener paciencia. A diferencia de otras especialidades médicas, en las que existen muchos más medios técnicos que facilitan el diagnóstico, la práctica clínica psiquiátrica exige una valoración clínica, longitudinal, esto es, ver y entender al paciente a lo largo de un periodo de tiempo. Cada paciente es único y su evolución está marcada por infinidad de variables. “Es fundamental acompañar al paciente durante todo el proceso y que no se sienta presionado ni juzgado”.

Sin una relación de confianza, es muy difícil entablar un vínculo con el paciente, sobre todo porque entender el trastorno mental grave, no pasa por ser un mero transmisor de información, sino por un proceso por el que el paciente esta llamad a tomar conciencia e su afección y ello lleva implícito la posibilidad de tramitar un duelo. Procesar que va a tener que realizar un tratamiento, que su vida podría estar limitada en mayor o menor medida, supone un gran cambio.

El papel de la familia es fundamental ya que puede acompañar al paciente, pero al mismo tiempo tiene que hacer su propio duelo porla situación del mismo. Este hecho es capital a la hora de favorecer  un proceso de recuperación y de re-inserción social, ya que pueden ayudar al paciente en dicho  proceso de aceptación y reelaboración de su situación vital.

Hablamos de salud mental; “se trata de un equilibrio, una nueva forma de verse y de ver el mundo. Ya no existe el paradigma que separa el cuerpo de la mente. Es necesario valorar nuestra salud desde un punto de vista global”.

Desde el punto de vista antropológico, “se ha visto que lo que ha hecho evolucionar al ser humano no tiene tanto que ver con la ‘competencia’, donde predomina el más fuerte. Poco a poco se ha ido descubriendo que lo que ha hecho al ser humano progresar a nivel global, tiene que ver más con la cooperación, que es lo que hace que los pacientes salgan adelante”.

Un paciente con trastorno mental grave, es un desafío para el terapeuta o para el equipo que trabaje con esa familia porque no solo hay que buscar que el paciente mejore, también hay que buscar un re-equilibrio del sistema familiar.

De cara a la sociedad hoy sigue habiendo mucho desconocimiento en lo que se refiere a la salud mental y eso alimenta todo tipo de prejuicios. Afortunadamente menos que hace 100 años. Todavía, incluso dentro de la psiquiatría, existen mucho desconocimiento en relación a lo que puede significar hablar de ciertos diagnósticos o no.

“Aún queda mucho por hacer en lo que se refiere a trastornos mentales graves, tanto desde el punto de vista científico, como desde un punto de vista social. Esto último ha ido acompañado de un cambio de mentalidad, un cambio en la manera de entender y de ver a un paciente con un trastorno mental grave, definitivamente han caído muchos prejuicios”.

El Doctor Pose estima que “en los próximos 50 años,habrá una revolución en el campo de la salud mental. Las nuevas tecnologías ya permiten realizar imágenes en tiempo real del funcionamiento cerebral, dándonos una información muy valiosa a la hora de entender nuestras reacciones y emociones. Estos hechos ya son una realidad y se están integrando en el cuerpo de conocimiento de las técnicas de psicoterapia avanzada”.

“En psiquiatría como en las cosas más importantes de la vida, el sentido común es lo fundamental”
4.96 (99.17%) 24 votes