“El éxito a favor de las personas con enfermedad mental lo debemos a asociaciones como AISS”

Salud mental

AISS salud mental
Carlos Izquierdo Torres junto a Ana Villota Sanz fundadora-gerente de AISS

El próximo día 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental y en AISS (Asociación de Iniciativas Sociales) comenzamos desde el día de hoy nuestro particular homenaje a lo que dicho día representa para tantas personas. Durante todo este mes vamos a ofrecer en nuestro blog diversas colaboraciones y muestras de cariño mostradas desde todos los sectores de la sociedad española.

Comenzamos nuestro particular homenaje a las personas con enfermedad mental en su día internacional con una charla mantenida en la sede del Parlamento de Madrid con el Consejero de  Políticas Sociales y de Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo.

Uno de los objetivos del Día Mundial de la Salud Mental es la lucha contra la estigmatización que se da sobre las personas con alguna enfermedad mental. Preguntado el Consejero sobre la lucha contra la estigmatización en la Comunidad de Madrid, el señor Izquierdo considera que “esta estigmatización se debe a cuestiones históricas, ya que la persona con alguna enfermedad mental era la loca que tenía que estar recogida en un manicomio; todo esto ha cambiado, la sociedad ha avanzado mucho”.

“Cuando se crean centros en los municipios se crea una cierta alarma entre los vecinos, alarma que según pasan los días al ver como se trabaja en dichos centros disminuye e incluso llega a desaparecer. En este aspecto municipios, aunque por supuesto no solo, como el de Ciempozuleos, es un ejemplo a seguir en lo referente a la integración de los vecinos con los centros existentes en la localidad; la convivencia con los vecinos y las personas de los centros de allí es ejemplar, al igual que en otras localidades de la Comunidad”

“Madrid es un referente europeo en atención socio-sanitaria”

El Consejero considera que en Madrid “somos un referente no sólo nacional  sino a nivel europeo en lo que atención socio-sanitaria se refiere. Nuestros centros han sido adaptados a las necesidades que tienen las personas y en estos recursos hablamos de recursos de día, recursos residenciales (donde la media son 30 residentes) y para las personas con mayor autonomía pisos tutelados”.

Frente a lo que “históricamente se ha conocido como manicomios, los actuales centros son abiertos en donde trabajan muchos profesionales de muchos ámbitos. Este trabajo de los equipos multidisciplinares ha conseguido cambiar la visión histórica de la que hablábamos antes y han hecho que la persona con enfermedad mental sea vista hoy de una forma normal”.

En esta lucha contra la estigmatización, el Consejero nos pide a asociaciones como AISS “vuestra ayuda y apoyo ya que sois los que estáis en contacto con la gente. Vuestra labor y vuestra función es fundamental en la lucha contra la estigmatización. Gran parte del éxito que hemos tenido en la administración pública a favor de las personas con enfermedad mental os la debemos a asociaciones como AISS ya que sois los que contactáis con los usuarios y con las familias mostrándonos la realidad de estas personas y es ahí donde podéis ayudar mucho.”

En este sentido Carlos Izquierdo pide a las asociaciones “que seáis correa de transmisión entre las personas que ayudáis y nosotros la administración. Sois las entidades más cercanas a las personas con enfermedad mental”.

Para seguir avanzando en la integración de las personas con enfermedad mental, tanto social como laboral, y en la misma medida, para seguir avanzando contra la estigmatización, el Consejero nos adelanta que su Consejería está trabajando “en la elaboración de una estrategia que no venga impuesta por la administración sino que nazca de las necesidades y de los problemas reales de los usuarios, estrategia en la que las asociaciones como AISS tenéis mucho que decir y que aportar ya que sois las que estáis en contacto con los usuarios”.

“Nunca en Madrid se ha  destinado  tanto dinero ni atendido a tantas personas como en la actualidad”

En cuanto al trabajo realizado por su Consejería en lo que llevamos de legislatura, Izquierdo asegura sentirse orgulloso “de la gran sensibilización social del gobierno al que pertenezco. Somos un gobierno comprometido con todas las personas. He de decir que nunca en esta Comunidad se ha destinado tanto dinero a la labor social ni nunca se ha logrado atender y ayudar a tantas personas como en la actualidad”.

A este punto de la charla pedimos a Carlos Izquierdo que nos adelante si va a ver cambios en el cheque servicio. El Consejero es rotundo en este punto:” el cheque servicio va a seguir creciendo en cuanto al número de personas a las que llega. Mi objetivo es que ni una sola persona que tenga derecho a este cheque servicio se quede sin él. Este es nuestro gran reto y nuestro compromiso, un compromiso enorme que además vamos a realizar siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea: que el estado del bienestar lo construyamos sobre la base de la sostenibilidad. El estado del bienestar del que disfrutamos ha de ser sostenible en el tiempo para que podamos seguir disfrutando de él ya que en la Comunidad de Madrid, a diferencia de otras comunidades, la atención a la discapacidad es gratuita”.

Para terminar preguntamos al Consejero por el proyecto que quiere ver hecho realidad dentro de unos años cuando la legislatura termine a lo que con una gran sonrisa y convicción asegura que su objetivo “es reducir el sufrimiento de los más vulnerables en todos los ámbitos, incluido por supuesto el de la salud mental. Lo importante es trabajar en esta linea y lo estamos haciendo por lo que al final estoy convencido que vamos a ver resultados”.

 

“El éxito a favor de las personas con enfermedad mental lo debemos a asociaciones como AISS”
5 (100%) 382 votes