AISS (Asociación de Iniciativas Sociales) cuenta con un programa de atención y rehabilitación social a través de viviendas tuteladas donde residen personas con enfermedades mentales que conviven entre ellas. Una buena manera de integrarlas en la sociedad y de aprender a vivir de manera autónoma gracias a las terapias y talleres que ofrecen.
Y el arte, muy especialmente la música, es parte fundamental de este proceso, algo que hemos podido comprobar de primera mano.
El pasado viernes 15 de diciembre pudimos estar presentes en un emocionante evento celebrado en uno de estos pisos y organizado por la AISS para ser testigos de cómo los propios pacientes reaccionaban a diferentes estímulos musicales.
Por ejemplo, al escuchar tangos con el dúo 6 por 4 con el violín de José Gabriel Numes y la guitarra de Jonathan el Barouki, o al ver desde muy cerca al bailaor flamenco Cristian Almodóvar interpretar canciones como ‘Entre dos aguas’ de Paco de Lucía o ‘Como el agua’ de Camarón. Algo muy positivo para todos ellos, que se mostraron muy felices e incluso alguno se atrevió incluso a bailar, regalándonos un momento muy especial para celebrar estas fechas navideñas.
Artículo publicado por cortesía de Cadena 100: https://www.cadena100.es/buenas-noticias/noticias/efecto-positivo-musica-salud-los-enfermos-mentales-vehiculo-para-expresar-emociones-20231218_3054289