Tener conciencia de enfermedad es fundamental para la mejora en salud mental

publicado en: salud mental | 0

 

AISS y salud mental

Los profesionales en salud mental conocen de la importancia de tener conciencia de la enfermedad mental que se padece y de cómo conseguir que la persona con enfermedad mental sea consciente de ello.

Tener conciencia de la enfermedad mental es tener la  capacidad por parte de la persona que la padece de entender y aceptar dicha enfermedad mental. Según datos facilitados a AISS por el Proyecto ADHES, la falta de conciencia de la enfermedad hace ascender a un 500% o más las recaídas  y alarga un 400% el tiempo de ingreso hospitalario.

Cada recaída por falta de conciencia de la enfermedad mental que se padece provoca un deterioro en la persona y tiene consecuencias en su ámbito social, familiar y laboral; es por ello de suma importancia que la educación para la toma de conciencia de la enfermedad se produzca desde el primer día en que el paciente se encuentre estabilizado.

Para que la persona con enfermedad mental pueda ser consciente de su enfermedad ha de tener las siguientes habilidades:

1.- Entender y conocer su enfermedad.

2.- Reconocer que esta enfermo.

3.- Querer colaborar con el psiquiatra, familiares o amigos para facilitar el tratamiento y para evitar posibles recaídas.

 

En contraposición con estos 4 puntos, hay una serie de circunstancias que impiden que la persona con enfermedad mental sea  consciente de su enfermedad, hecho que entorpece que el paciente quiera participar activamente en el proceso terapéutico para mejorar su salud mental.

Algunos de los factores que impiden ser consciente de la enfermedad son:

1.- Capacidad intelectual y cognoscitiva baja.

2.- La falta de capacidad de la persona de juzgar de manera real los síntomas que padece.

3.- La adolescencia y la juventud son también factores que hacen que la personas con enfermedad mental rechacen o no acepten su diagnóstico.

Indicar, por último, que es muy importante que la persona sea consciente de su enfermedad ya que de esta forma podremos hacerle partícipe de las consecuencias que tiene para el y los que le rodean cuando entra en crisis frente a las ventajas que le va a comportar seguir con el tratamiento que se le haya dispensado.

 

 

5/5 - (88 votos)