Así trabajan en un piso tutelado en el que conviven enfermos mentales: «Me ha cambiado la vida»

publicado en: AISS, entrevistas, Equipo de AISS, salud mental | 0

Poco a poco, vamos normalizando el hablar de salud mental y de la importancia del autocuidado. Uno de cada diez adultos, de hecho, tiene en algún momento de su vida un problema de este tipo.

Muchas veces, y por desgracia, es invisible. Tendemos a olvidarnos de que hay enfermedades mentales que duran toda la vida. Son personas que necesitan estar siempre tratadas y acompañadas para tener una vida normalizada y no ser excluidos de la sociedad.

Paula Cuesta es una de las psicólogas de este piso, ubicado en pleno barrio de Salamanca. Lo primero que se hace con ellos nada más llegar es crearles una rutina de hábitos diarios. Es lo más importante para empezar a trabajar y después avanzar. «Los pilares base de la vida de cada uno de ellos están cubiertos por nosotros. De esa manera, ellos ya pueden empezar a avanzar, integrarse en una carrera universitaria«, cuenta Cuesta en los micrófonos de COPE.

Ana Villota, directora y fundadora de AISS, ha asegurado a COPE que el colectivo de enfermos mentales todavía tiene un estigma muy fuerte. De ahí la importancia de visibilizarlos. «Socialmente no está admitida la vulnerabilidad porque todos tenemos que dar una fachada porque tiene unas connotaciones sobre nuestra integración social muy fuertes: pérdida laboral, pérdidas afectivas…nadie quiere estar con una persona que tiene una enfermedad mental».

Artículo publicado por cortesía de COPE Madrid: https://www.cope.es/emisoras/comunidad-de-madrid/madrid-provincia/madrid/noticias/asi-trabajan-piso-tutelado-que-conviven-enfermos-mentales-cambiado-vida-20231212_3045745

Rate this post