AISS, asociación que lucha por mejorar el día a día de las personas con enfermedad mental

publicado en: AISS, entrevistas | 0
Directora Aiss, pisos tutelados para personas con enfermedad mental
Ana Villota Sanz Fundadora-Gerente de AISS

En el artículo de hoy vamos a contaros la historia de AISS, una asociación que promueve iniciativas sociales para personas con enfermedad mental y discapacidad, que nació hace más de 20 años a fin de ayudar a personas que se encuentran en situación de dependencia.

Y qué mejor forma de hacerlo que contado en primera persona por Ana Villota, fundadora y directora de AISS.

Nos reunimos con ella en uno de los pisos tutelados que gestionan. Está en la calle Lagasca, en pleno Barrio de Salamanca de Madrid. Después de un detallado recorrido por las instalaciones, nos invita al despacho para que le hagamos la entrevista. Un despacho por cierto, que nunca tiene las puertas cerradas, porque… ¿en qué hogar hay puertas cerradas con llave?

– Buenos días, Ana. Empecemos hablando de cómo y por qué surge AISS

– AISS es una asociación no lucrativa de carácter privado que fundé en 1999, es decir, llevamos aproximadamente 20 años de ejercicio. AISS surge a raíz de tomar conciencia de la necesidad de crear recursos porque por mi profesión empecé a ver y a darme cuenta de que había una necesidad muy grande de servicios especializados para personas con algún tipo de problema de salud mental. Esa falta de recursos fue la que me llevó a crear la asociación que con el tiempo se ha ido ampliando y ahora abarcamos también cualquier colectivo en situación de dependencia.

Nuestra labor social se ha visto recompensada y, a día de hoy, contamos con todas las licencias y los registros administrativos necesarios y además contamos con la declaración de utilidad pública dado nuestros marcados fines sociales.

– ¿Qué servicios ofrece AISS?

Actualmente contamos con diferentes programas, todos ellos complementarios. Los más conocidos son los pisos tutelados y la ayuda a domicilio, pero también disponemos de servicios de ocio y tiempo libre que incluyen viajes supervisados, talleres, club social, etc. Todos nuestros programas están desarrollados por profesionales especializados en salud mental o con la cualificación profesional necesaria para abordar cualquier problemática de la que nosotros trabajamos.

– ¿Quién está detrás de AISS?

El equipo lo componemos psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales…es decir, somos un equipo multidisciplinar de profesionales para abordar el tema de salud mental desde las diferentes disciplinas. El objetivo es que personas con enfermedad mental vivan de manera autónoma, que no tengan ingresos hospitalarios y que llevan una vida lo más normalizada posible.

– ¿Qué son los pisos tutelados?

Los pisos tutelados son viviendas totalmente normales, donde reside un grupo de personas que tienen algún tipo de enfermedad mental, con un nivel medio-alto de autonomía, es decir, que no tiene un deterioro como para que sea necesario un ingreso en una residencia o en un hospital. Digamos que es como un recurso intermedio.  Lo que sí es requisito imprescindible para poder vivir en un piso tutelado es que todos los usuarios tengan un nivel medio de autonomía con conciencia relativa de enfermedad o con conciencia de enfermedad, y siempre tienen que asumir la  intervención profesional, es decir, aceptar que se les va a dar la medicación.

¿Cuál es la diferencia entre un piso tutelado y  un hospital psiquiátrico?

La misión es totalmente diferente. Un piso tutelado está destinado a personas que en el momento actual están compensadas psicopatológicamente y que pueden llevar una vida normalizada y que necesitan determinados apoyos puntuales. Un centro psiquiátrico está destinado a personas que en esos momentos tienen una descompensación psiquiátrica o necesidad de atención médica 24 horas lo cual hace que tengan que ingresar de manera voluntaria o involuntaria y que tenga que seguir una supervisión psiquiátrica rigurosa hasta que se estabilicen y les puedan dar el alta.

– ¿Cuándo un familiar de una persona con enfermedad mental puede pensar en alguno de los programas que ofrece AISS como ayuda?

ana-villota-directora-aiss-salud-mental_opt
Ana Villota Sanz Fundadora-Gerente de AISS

Nuestro proyecto no solo va dirigido al usuario en cuestión sino también a las familias. Generalmente, las familias que se encuentran con un problema de salud mental en su entorno pueden encontrarse desbordadas porque tienen que asumir funciones propias de profesionales. En ocasiones, cuando les atiendo en el despacho, les comento que su rol está más dirigido a ofrecer amor y dar compañía, pero para manejar la problemática de una persona con problemas de salud mental se requiere un equipo especializado.

Cuando no están en recursos protegidos como nuestros pisos, los familiares se pueden ver gestionando situaciones difíciles como ingresos voluntarios o involuntarios con lo que ello conlleva, lo que puede ocasionar enfrentamientos familiares y desestabilización familiar.

Nosotros, en nuestros programas de pisos tutelados y ayudas a domicilio nos encargamos de cubrir todas las necesidades del día a día de nuestros usuarios, como puede ser la toma de la medicación, acompañarles al médico, gestionar ingresos hospitalarios, gestión de trámites administrativos relacionados con incapacidades legales, pensiones, etc. Para nosotros la familia de una persona con enfermedad mental es muy importante y de hecho trabajamos en equipo con ellos, pero somos nosotros los que mediamos y les quitamos así ese sobrepeso familiar.

 

A día de hoy, AISS da apoyo a más de 600 personas y cuenta con un total de 3 pisos tutelados – y un cuarto a punto de inaugurar- con un total de 19 plazas.

Ana Villota, habla con mucho cariño y ternura de las personas que viven en los pisos tutelados. “AISS es como una gran familia. Hay  usuarios que llevan viviendo con nosotros 20 años,  les quieres, les coges cariño, formas parte de su vida, es decir, es un trato mucho más cercano el que se establece en este tipo de recursos tanto con el usuario como con la familia que inevitablemente te despierta ese cariño, asegura la directora de la Asociación.

AISS, asociación que lucha por mejorar el día a día de las personas con enfermedad mental
5 (100%) 133 votes