AISS APOYA Y RECUERDA QUE LA COMUNIDAD DE MADRID DISPONE DE UNA RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE

publicado en: Sin categoría | 0

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142614831629&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

 

La Comunidad de Madrid dispone de una Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental grave y duradera. Esta Red cuenta con más de 6.000 plazas en distintos tipos de recursos y ofrece atención social gratuita a las personas adultas de entre 18 y 65 años con discapacidades psicosociales y dificultades de integración por causa de trastornos mentales severos.

Estas personas son derivadas por los Servicios de Salud Mental de la red pública sanitaria como responsables de su tratamiento y seguimiento psiquiátrico.

La Red Pública de Atención Social a personas con enfermedad mental cuenta con diferentes tipos de centros y recursos que ofrecen, en régimen de atención diurna (centros de rehabilitación psicosocial, centros de día de soporte social y centros de rehabilitación laboral) y en régimen de atención residencial (residencias, pisos supervisados y plazas de alojamiento en pensiones), distintos programas y actividades para atender las diferentes necesidades sociales de estas personas, apoyando la mejora de su autonomía y de su calidad de vida, potenciando su integración social y ofreciendo apoyo a las familias.

Asimismo, cuenta con servicios complementarios, como los equipos de apoyo social comunitario que ofrecen atención social en el propio domicilio y en su entorno a las personas con mayores dificultades sociales a fin de mejorar su calidad de vida, su mantenimiento en la comunidad y su vinculación a la red de atención. También se desarrollan programas y recursos específicos de apoyo a la reinserción social de personas sin hogar con enfermedad mental grave.